Política | 20/07/2020

Choque responde a Áñez que la Asamblea aprobará créditos sin condiciones

El Presidente de la Cámara de Diputados afirmó que la aprobación de créditos internacionales debe enmarcarse en la Carta Magna. Dijo que la Presidenta quiere “echar la carga” a la Asamblea para pagar el Bono Salud

Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Cam. de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|07|20

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, respondió a la presidenta Jeanine Áñez que los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Órgano Legislativo aprobarán leyes sin condiciones y enmarcadas en la Constitución Política del Estado, luego de que la Mandataria solicitó al Legislativo aprobar el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar el Bono Salud.

“La mayoría del MAS en la Cámara de Diputados tiene toda la voluntad de aprobar cualquier crédito que llegue en favor de los bolivianos, pero no estamos de acuerdo en aprobar créditos que vengan condicionados, que no cumplan lo que dice la Constitución Política del Estado”, sostuvo Choque, quien negó que la mayoría del MAS no respalde las políticas del Gobierno, luego de que ya aprobó cuatro créditos y no recibió ningún informe sobre el destino de los recursos.

La Mandataria anunció el domingo el pago este nuevo bono para ayudar a las familias bolivianas azotadas por la pandemia de coronavirus, pero lo condicionó a que el Legislativo apruebe el uso del crédito del FMI. “Ayer hemos lanzando un nuevo bono, el Bono Salud de 500 bolivianos que beneficiará a más de tres millones de personas, ahora la Asamblea del MAS debe liberar el dinero de los bolivianos para que comencemos a pagar ese bono”, dijo durante la entrega de sables e imposición de grados a 27 generales de las Fuerzas Armadas.

A raíz de la pandemia que azota a Bolivia desde marzo de este año, el Gobierno acudió al FMI para obtener un crédito destinado a la lucha contra el coronavirus, luego de que la actividad económica en el país quedó paralizada por la cuarentena rígida entre fines de marzo y mayo. El organismo internacional otorgó $us 327 millones para ese fin, pero para que el Estado pueda utilizar esos fondos, requiere que el préstamo sea aprobado por la Asamblea Legislativa, órgano en el que el MAS tiene mayoría, a través de una ley específica.

El 16 de junio, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó el Proyecto de Ley que aprueba la contratación del citado crédito externo del FMI. El argumento fue que faltaba documentación de respaldo. La presidenta de esa comisión, Otilia Choque (MAS), “deploró que el Ejecutivo actúe de manera irresponsable al no adjuntar al proyecto de ley toda la documentación pertinente como el contrato de crédito, condiciones de financiamiento, garantías, si el Gobierno tiene capacidad de endeudamiento y pago, informe de la tasa de interés, a cuántos años es el crédito, entre otros”, según un reporte de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Choque indicó que la citada comisión rechazó la aprobación de ese crédito porque el Gobierno no envió el contrato, por lo que tanto oficialistas como opositores votaron en contra.

“Hoy por hoy, con este bono de 500 bolivianos, que dice que va a dar la Presidenta por la salud, pero que primero debe aprobar (el crédito) la Asamblea, prácticamente nos está echando toda la carga, queriéndonos obligar a aprobar ese crédito, nosotros no lo vamos a hacer si es que no cumple los requisitos que dice la Constitución Política del Estado”, complementó Choque.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med