Política | 20/07/2020

Arce anuncia que el MAS viabilizará el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000

El candidato presidencial del MAS afirma que su partido promoverá el nuevo pago. Criticó el nuevo Bono Salud de Bs 500 ofrecido por la Presidenta. Aseguró que el crédito del FMI no está en agenda legislativa

Luis Arce, candidato del MAS. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital 20|07|20

Horas después del anuncio del pago del Bono Salud de Bs 500 por parte del Gobierno, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, criticó esa medida y anunció que su partido promoverá en la Asamblea Legislativa, donde tiene dos tercios de voto, el pago del Bono Contra el Hambre, consistente en Bs 1.000 “para todos los bolivianos”.

Arce criticó la propuesta de Áñez, pues consideró que la Presidenta exige $us 1.000 millones, cuando solo distribuirá $us 215 millones con un bono que consiste en la entrega de Bs 500. Indicó que ya en abril, cuando se cumplía el segundo mes de cuarentena rígida para evitar contagios de coronavirus en el país, advirtió que los bonos que se lanzaban eran insuficientes para cubrir las necesidades económicas de la población boliviana, que vio paralizada la actividad económica.

Tras la llegada de la pandemia a Bolivia, el gobierno de Áñez pagó los bonos Canasta Familiar, Familia y Universal, con los cuales se esperó erogar cerca de $us 500 millones, para paliar las necesidades de la población boliviana en cuarentena. 

“Nosotros vamos a coordinar con la bancada del MAS para viabilizar el bono que lo llamamos el ‘Bono Contra el Hambre’, porque hoy Bolivia está sintiendo hambre y, por lo tanto, ese bono no puede ser de 500 bolivianos, nosotros proponemos un bono de 1.000 bolivianos”, sostuvo Arce en una conferencia de prensa.

La noche del domingo, la Mandataria anunció el pago del Bono Salud, pero lo condicionó a que el Legislativo apruebe el uso del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 320 millones a través de una ley. “Ayer hemos lanzando un nuevo bono, el Bono Salud de 500 bolivianos que beneficiará a más de tres millones de personas, ahora la Asamblea del MAS debe liberar el dinero de los bolivianos para que comencemos a pagar ese bono”, dijo este lunes durante la entrega de sables e imposición de grados a 27 generales de las Fuerzas Armadas.

Arce incluso dijo que el tratamiento de ese proyecto de ley, sobre el crédito del FMI, no figura en la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, advirtió que los dos tercios del MAS en el Órgano Legislativo aprobarán leyes sin condiciones y enmarcadas en la Constitución Política del Estado. “Hoy por hoy, con este bono de 500 bolivianos, que dice que va a dar la Presidenta por la salud, pero que primero debe aprobar (el crédito) la Asamblea, prácticamente nos está echando toda la carga, queriéndonos obligar a aprobar ese crédito, nosotros no lo vamos a hacer si es que no cumple los requisitos que dice la Constitución Política del Estado”, señaló.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med