Política | 19/07/2020

Presidenta dice que acatará la fecha de las elecciones que el TSE y el Legislativo decidan

Entrevistada por Unitel, Añez prefirió no comentar nada sobre un posible acuerdo con otras fuerzas políticas.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|7|20|

La presidenta Jeanine Añez dijo este domingo que se someterá a cualquier decisión que tome el Tribunal Supremo Electoral y el Poder Legislativo sobre la fecha de las próximas elecciones, fijadas para el 6 de septiembre, pero sobre la cual existen pedidos de postergación. Añez prefirió no comentar nada sobre un posible acuerdo con otras fuerzas políticas.

“Mire, nosotros vamos a aceptar todo lo que establezca el Tribunal Electoral, todas las decisiones del Tribunal Electoral y lo que aprueba la Asamblea Legislativa”, dijo Añez entrevistada por la red Unitel.

Agregó que “se ha hecho llamar muchas veces prorroguista en un momento tan difícil”, pero que ella acatará lo que establezcan “órganos independientes”, como el legislativo y el electoral.

Con el aumento de los casos de coronavirus en el país han aumentado también los pedidos de que la fecha de los comicios sea postergada. Al principio lo hicieron las alianzas Juntos, que tiene a Añez como candidata, Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho, y a Libre-21, de Jorge Quiroga y a ese pedido se sumó también Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

Sin embargo, para que ello ocurra se necesita una ley y el MAS, con su mayoría de dos tercios, tiene la palabra final al respecto. El vocero de ese partido, Sebastián Michel, dijo este domingo que la fecha no se moverá.

“Tenemos que tener elecciones, tenemos que tener un gobierno legítimo, surgido de las urnas”, dijo Michel a los medios de comunicación.

En una declaración anterior, Carlos Mesa denunció que los partidos que tienen escasas chances de llegar al poder son los que se oponen a la fecha.

Las encuestas señalan que Luis Arce, candidato del MAS, avanza primero, seguido de Mesa y, en tercer lugar, Añez. El cuarto puesto lo tiene Camacho, según esas informaciones, que todavía son extraoficiales.

En la entrevista de este domingo, Añez dijo que “no se escapa de las responsabilidades, desde niña me enseñaron a ser una persona responsable, por eso estoy acá, a pesar del aislamiento, del contagio, de las dificultades, de la crisis política, de la crisis sanitaria, de todos los bloqueos que nos hacen en la Asamblea, estamos acá, esta, os trabajando por los bolivianos”.

Consultada sobre si el oficialismo le podría hacer una oferta de acuerdo político a otras fuerzas de oposición, Añez dijo que prefería abocarse, en la entrevista, solamente a temas como la economía o las ayudas sociales que entrega el gobierno.

“Ustedes sabrán de que venimos de una crisis muy dura, muy fuerte, pero tampoco pensamos que íbamos a entrar a una crisis sanitaria tan dura como la que estamos viviendo ahora, es hasta pesadillezco lo que estamos viviendo ahora, créanme que no es nada fácil”, agregó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med