Política | 18/07/2020

Murillo pide “coherencia” al TSE en caso Arce con “lo que pasó en Beni” en 2015

En 2015, el Órgano Electoral anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata en el Beni y dejó a 227 candidatos fuera de las elecciones subnacionales por comentario de una encuesta. Arce dio detalles de una “encuesta interna” del MAS.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital ||18|07|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió este sábado “coherencia” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el caso del candidato del MAS, Luis Arce, que comentó una “encuesta interna” en un medio televisivo, con un hecho parecido en 2015, cuando el Órgano Electoral anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata en el Beni y dejó fuera de las elecciones subnacionales a 227 candidatos.

“¿Qué debería hacer el Tribunal Supremo Electoral? Debería ser coherente con lo que pasó con el Beni, que perdió (en 2015 más de) 220 candidatos y fueron inhabilitados de un solo sopapo porque se había comentado una encuesta; eso es lo correcto”, dijo la autoridad en la ciudad de Cochabamba.

Arce fue entrevistado el martes (14) por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez está tercera. “En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce en la entrevista. El periodista luego pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?”.

“Como está publicada en varios lugares, la señora Añez está en tercer lugar. En realidad, el margen es bastante amplio con ambos, tenemos muy buena diferencia (…). De acuerdo a la última encuesta estamos hablando de que si al segundo le estamos sacando 18 puntos, estamos hablando de unos 22, 23 puntos más o menos” con respecto a Añez, dijo entonces Arce en el citado canal.

El ministro Murillo dejó la decisión al presidente del TSE, Salvador Romero, así como que asuma la responsabilidad de realizar las elecciones nacionales del 6 de septiembre de este año, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El fallo del TSE dejó a 227 candidatos a alcaldías y la gobernación del Beni fuera de las elecciones subnacionales. “Se ha demostrado que la alianza Unidad Demócrata ha realizado sus propias encuestas y las ha difundido, contraviniendo la Ley y por eso se somete a la cancelación de su personería jurídica y esto no contradice lo establecido en la Constitución. La denuncia fue probada”, se leía en la parte sobresaliente de la resolución de la Sala Plena del TSE, en marzo de 2015.

Ante esto, Murillo convocó a los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de Creemos, Luis Fernando Camacho y Libre 21, Jorge Quiroga, que soliciten al Órgano Electoral que actúe con "coherencia" en el caso del MAS.

El viernes, las alianzas políticas Juntos y Creemos anunciaron que presentarán una denuncia formal ante el TSE contra el MAS para que cancele su personalidad jurídica, luego de que Arce difundió los resultados de una encuesta interna de intención de voto, y se inhabilite la postulación del exministro de Economía.

Murillo aseguró que el Gobierno está dedicado a salvar vidas y por ello la presidenta Jeanine Añez y la mayor parte del gabinete ministerial contrajo el Covid-19, por su cercanía con la población.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med