Política | 18/07/2020

Gobierno erradicará coca en parques nacionales y asegura que están “invadidos por cocaleros y narcotraficantes”

En el gobierno de Evo Morales, según la Unodc, el 12% de los cultivos de coca plantados en el departamento de Cochabamba se encontraban en el TIPNIS, el otro 10% en el Parque Carrasco

Erradicación de coca ilegal. Foto: Ministerio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital  |18|07|20|

El Gobierno anunció este sábado que ingresará a los parques nacionales donde hay cultivo de coca ilegal para erradicar desde la próxima semana porque están “invadidos por cocaleros y narcotraficantes” y aseguró  que día que pasa se “están comiendo los parques nacionales”.

“Se han metido a parques nacionales; todos nuestros parques nacionales están invadidos por cocaleros y narcotraficantes (…). Están hipotecando el futuro de sus hijos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la inauguración de oficinas antinarcóticos en la ciudad de Cochabamba.

Hasta el año 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc) en Bolivia informó que de las 22 Áreas Protegidas de Bolivia en seis de ellas existen cultivos ilegales de hoja coca, donde las mayores extensiones están en los parques Carrasco, Cotapata e Isiboro Sécure, que se encuentran en el Trópico de Cochabamba, Apolobamba y Madidi, ubicados al norte de La Paz, y Amboró situado en la provincia de Ichilo, Santa Cruz.

En 2010, durante el gobierno del Evo Morales, un informe de la Unodc reportó el siguiente detalle: el 12% de los cultivos de coca plantados en el departamento de Cochabamba se encontraban en el TIPNIS, el otro 10% en el Parque Carrasco y el restante 78% en el Chapare, Tiraque, Yapacani (Santa Cruz) y la provincia Carrasco. El informe de la Unodc indicaba además que en Bolivia los cultivos de coca en parques naciones están prohibidos.

Gobierno anuncia cárcel para cocaleros

Murillo anunció este sábado que los productores de coca en parques nacionales irán a la cárcel. “Les estoy avisando a los que están en los parques nacionales, solventando y soliviantando el tema de la coca: Van a ir a la cárcel, porque están cometiendo un delito. Todos nuestros parques nacionales están invadidos por cocaleros y narcotraficantes”, añadió.

Manifestó que el Gobierno no tolerará está actividad ilícita y acotó que los ataques en su contra lo fortalecen. “Nosotros les hemos declarado la guerra a los narcotraficantes (…) Soy una persona que odia el narcotráfico, detesta a los narcotraficantes; y los voy a seguir persiguiendo hasta el último día que tenga que cumplir mi labor como Ministro de Gobierno”, dijo.

Adelantó que habrá acciones conjuntas y recordó que no existe ley que permita la siembra de la hoja de coca en esas áreas. “No hay ninguna ley que permita que hayan sembrado la cantidad de coca que se ha sembrado en los parques nacionales. Les estoy avisando que los que están en los parques nacionales solventando y soliviantando el tema de la coca van a ir a la cárcel, porque están cometiendo un delito” añadió.

La autoridad adelantó que las tareas se llevarán a cabo de manera conjunta entre los efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Murillo manifestó que “no hay ley que valga” para la siembra de coca en parques nacionales y advirtió con sanciones para quienes cultiven coca o incurran en el narcotráfico dentro de las reservas nacionales.

Murillo ve apoyo del MAS

El ministro Murillo responsabilizó al gobierno prolongado del MAS (2006-2019) el crecimiento de coca en parques nacionales. “Es imposible que puedas poner al ratón a cuidar el queso. El ratón se come el queso. En estos últimos 14 años, el ratón ha engordado sus arcas con el queso, ese queso blanco que todos los días encontramos en los operativos y vamos denunciando al mundo entero, es queso blanco llamado cocaína”.

El titular de Gobierno aseguró que la droga ya no se produce solo en el Trópico de Cochabamba. Tachó a Morales de “narcodictador” y aseguró que generó una “industria general del narcotráfico” que está en todo el país, según reporte de Opinión. “Hay gente del MAS buena, hay gente que cree en la utopía de la izquierda (…). Pero, lamentablemente lo único que se ha hecho es enriquecer a unos cuántos”.

Murillo acusó que en ese grupo están quienes impulsan a la gente a salir a las calles “a morir o por bala o contagiados por la pandemia COVID-19”, a propósito del incremento de casos no solo de contagios sino de muertos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med