Política | 18/07/2020

Con nueva postura del MAS, cinco frentes se abren a modificar la fecha de las elecciones

El senador Ciro Zabala (MAS) afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el que define la fecha de las elecciones y que no hay ley “escrita en piedra”. CC, Juntos, Creemos y Libre 21 también respaldan una modificación

Ciro Zabala, senador del MAS. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|07|20

Los principales partidos que participarán en las elecciones generales del 6 de septiembre se abren a modificar la fecha de los comicios, ante el impacto que presenta el coronavirus (COVID-19) en el país. Este sábado, el senador Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que impuso su mayoría en la Asamblea para definir el día de la votación, aclaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la instancia que define el día de la votación, ya que no hay ninguna ley “esté escrita en piedra”, lo que abre la posibilidad de modificaciones.

Tras aprobarse la ley que fija la fecha de las elecciones, el MAS cerró filas para ratificar la fecha de los comicios, con el argumento de que debe haber un gobierno constitucionalmente elegido para luchar contra el coronavirus, frente a los cuestionamientos, principalmente del Gobierno, de postergar los comicios porque se esperaba que entre agosto y septiembre el país iba a atravesar el pico más alto de contagios de COVID-19. Zabala, de las filas del MAS, abre la posibilidad de que el TSE pueda fijar otra fecha.

“Vamos a repetir las palabras que dijimos cuando terminó la Asamblea donde promulgamos la fecha de las elecciones, que no hay ninguna ley, no existe ninguna posibilidad de que una ley que esté escrita en piedra, peor en una situación de catástrofes y en situaciones de pandemia como la de ahora. Sin embargo, quedan más de 50 días por delante y el único que tiene el derecho, según la ley, de poder determinar la fecha es obviamente el Tribunal Supremo Electoral, institución que eleva esta su posición ante la Asamblea, órgano que lo único que hace es dar el visto bueno para que de esta forma se pueda aprobar las elecciones”, declaró Zabala a la red Unitel.

Con Zabala, del MAS, ya expresaron su apertura a la modificación de la fecha de elecciones el candidato y expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente por la alianza Juntos; y los presidenciables Fernando Camacho, de Creemos; y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21.

El impacto de la pandemia en Bolivia empieza a sentirse con más fuerza durante este mes, cuando las cifras de infectados en las últimas 24 horas pasaron el millar, incluso en los dos últimos días bordeó los 2.000 casos, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias porque los hospitales del eje central del país ya colapsaron. Hasta el viernes, el Ministerio de Salud estableció que el número de personas que padecen el mal llegó a 56.102, mientras que los fallecidos sumaron 2.049.

El jueves, en una entrevista con el actor Pablo Fernández, que tiene el programa de Facebook denominado “En la frater”, Mesa dijo que “no se emperra” en que se mantenga el 6 de septiembre como fecha de las próximas elecciones y que, si existe consenso, él aceptaría una postergación. “No nos vamos a emperrar, emperrarse (ser inflexible) en un tema como éste, sería una irresponsabilidad y sería una miopía, vamos a cumplir la ley. Hoy la ley te dice 6 de septiembre. Si del Tribunal Supremo Electoral, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo piensan que es otra fecha mejor y más sensata, nosotros la vamos a cumplir”.

Entre el sábado y el lunes de la pasada semana, las alianzas Juntos, Libre-21 y Creemos abiertamente postergar los comicios para preservar la salud de los bolivianos, frente a la pandemia.

Doria Medina afirmó el miércoles que la fecha de las elecciones no puede mantenerse porque se pondría en riesgo la salud de los bolivianos. “Las elecciones deben hacerse en una fecha posible, es decir, cuando la pandemia remita y tengamos garantía de dos cosas: primero, que nadie va a morir por ir a votar o ser jurado electoral y, segundo, que la cantidad de personas que no vayan a votar por miedo al contagio sea mínima. El 6 de septiembre no garantiza ni una cosa ni la otra. Es una fecha que, por tanto, resulta peligrosa para la salud y peligrosa para la democracia”, dijo el postulante.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por la alianza Libre-21, a través de su cuenta de Twitter señaló que: “Proyecciones fallaron, pandemia se dispara. Posterguemos elecciones. Reitero propuesta de reunirnos todos para que TSE fije nueva fecha, sin jurados en riesgo, con participación plena y observación. “Morir antes que esclavos vivir” ¡Siempre! ¿Morir por ir a votar? Ja-MÁS!” (sic).

De manera coincidente, Fernando Camacho, presidenciable por la alianza Creemos, cuestionó la intención de llevar adelante los comicios. “El virus pasó todos los controles, entró a Palacio y se instaló en la silla presidencial. Si hasta la mujer más cuidada de Bolivia se contagió de COVID-19 es una locura pensar que las elecciones no serán un foco de contagio. #EleccionesSiPeroNoAsi”, escribió en su cuenta de Twitter. “El positivo de varias autoridades y los casi 50 mil bolivianos más, no es motivo de debate, sino de solidaridad. La reflexión que queda @ArturoMurilloS es que no es sensato ir a elecciones así, los intereses de los políticos no pueden estar por encima de la salud de la gente”, agregó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med