Política | 17/07/2020

La pugna entre el Gobierno y el MAS se libra a través de “bloqueos” económicos

La Asamblea, con mayoría del MAS, aún no aprobó el crédito por $us 327 millones del FMI para la lucha contra el COVID-19. El diputado Montaño denuncia que el Ejecutivo no paga sueldos, ni financia a comisiones anticorrupción

Sesión de la Asamblea Legislativa. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|07|20

La pugna entre el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se libra a través de bloqueos económicos. Mientras el MAS objeta la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones para la lucha contra el coronavirus (COVID-19) en Bolivia, la administración de Jeanine Áñez bloquea el pago sueldos a asambleístas y el financiamiento a comisiones legislativas especiales creadas para investigar presuntos hechos de corrupción en el Órgano Ejecutivo, denunció el diputado Édgar Montaño (MAS).

A raíz de la pandemia que azota a Bolivia desde marzo de este año, el Gobierno acudió al FMI para obtener un crédito destinado a la lucha contra el coronavirus, luego de que la actividad económica en el país quedó paralizada por la cuarentena rígida, con una serie de restricciones, entre fines de marzo y mayo. El organismo internacional otorgó $us 327 millones para ese fin, pero para que el Estado pueda utilizar esos fondos, necesita que el préstamo sea aprobado por la Asamblea Legislativa, órgano en el que el MAS tiene mayoría, a través de una ley específica.

El 16 de junio, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó el Proyecto de Ley que aprueba la contratación del citado crédito externo del FMI. El argumento fue que faltaba documentación de respaldo. La presidenta de esa comisión, Otilia Choque (MAS), “deploró que el Ejecutivo actúe de manera irresponsable al no adjuntar al proyecto de ley toda la documentación pertinente como el contrato de crédito, condiciones de financiamiento, garantías, si el Gobierno tiene capacidad de endeudamiento y pago, informe de la tasa de interés, a cuántos años es el crédito, entre otros”, según un reporte de la Cámara de Diputados. “No puede llegar dineros sin que haya aprobado la ALP, hay responsabilidad, civil, administrativa, ejecutiva y posteriormente podría haber, responsabilidad penal”, advirtió la asambleísta.

El Ejecutivo cuestionó el accionar del MAS en la Asamblea con el “bloqueo” económico para enfrentar el coronavirus. Por ese motivo, el 2 de julio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sugirió bloquear los salarios de los asambleístas, ante la negativa de aprobar el crédito del FMI. “Los Diputados y Senadores deberían tener como prioridad apoyar la Salud. ¡La prioridad de asambleístas azules es el boicot y la convulsión, bloquean créditos para la salud! ¿Por qué no bloqueamos sus salarios y se usa para lucha contra el Covid? ¿APOYAS?”, escribió en su cuenta de Twitter.

A dos semanas de ese tuit, el diputado Édgar Montaño (MAS) informó el jueves que ese bloqueo se está dando en la Asamblea. “No solamente es el pago de los sueldos (que está bloqueado), sino también es la parte económica que nos tiene que dar a las comisiones especiales de investigación, ya vamos por la quinta reunión de la comisión de investigación de los 170 respiradores y no hay ni un solo centavo, es decir que le han hecho caso a las amenazas del señor Arturo Murillo, cuando dijo claramente que nosotros vamos a cerrar el grifo económico a la Asamblea y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos”, declaró a Unitel.

A fines de mayo, la Asamblea Legislativa creo una comisión especial para investigar la compra, presuntamente con sobreprecio, de 170 respiradores artificiales para enfermos por coronavirus. A principios de junio, también conformó otra comisión para indagar la adquisición, también presuntamente irregular, de gases lacrimógenos.

La respuesta no se dejó esperar. La diputada Rose Marie Sandoval, de Unidad Demócrata (UD), salió al paso y cuestionó la actitud del MAS. “Hay qué bonito, qué incongruente, primero bloquean leyes o créditos como el del Fondo Monetario Internacional y varios que están en esa línea, con argumentos entre absurdos, no técnicos, y poco sensibles ante el COVID-19 y ahora están llorando porque el ejecutivo les está recortando (presupuesto), es decir si no tiene recursos, cómo puedes aplicar una ley el tema no es que sea la Asamblea, gran parte de las instituciones públicas están sin pago, los municipios están asfixiados”, sostuvo.

El pedido del Ejecutivo al Legislativo para que apruebe el crédito también se hizo escuchar el jueves, cuando el ministro de Economía interino, Abel Martínez, demandó reflexionar a los asambleístas del MAS. “Para lograr equilibrios fiscales, necesitamos que ya se levante ese boicot (desde la Asamblea), hay un boicot que es terrible, el no poder acceder a recursos, como cualquier otro país lo está haciendo, vean, en el tiempo del gobierno del MAS aprobaron más de 17.000 millones de dólares en créditos, siendo que supuestamente estábamos en un periodo de jauja, de gran boom económico”, dijo.

Martínez aseguró que el bloqueo del MAS al crédito del FMI no sólo afecta a la economía, sino que va en contra de la salud de la ciudadanía, cuando el país se encuentra en plena lucha contra el COVID-19. También admitió que esta situación genera mayor “inestabilidad” en el país.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med