Política | 17/07/2020

Encuesta: Creemos pide al TSE que quite la personería del MAS y que la audiencia se difunda por Zoom

La alianza señala que el candidato del MAS, Luis Arce, vulneró la ley electoral al dar a conocer, en televisión, encuestas internas sobre intención de voto. Indica que la cancelación de la personería de Demócratas en 2015 es un precedente

Luis Arce (Izq.) y Enrique Salazar.

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|07|20

La alianza Creemos presentó este viernes una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que cancele la personalidad jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones generales del 6 de septiembre, luego de que el candidato presidencial de ese partido, Luis Arce, comentó los resultados de encuestas en televisión, lo que considera que vulneró la normativa electoral. Solicitó que la audiencia de resolución del TSE sobre este caso sea transmitida vía Zoom.

La demanda fue presentada ante el TSE por José Antonio Chávez Ayala, delegado nacional de Creemos, y Carmelo Lenz, exprefecto de Beni, informó a Brújula Digital Zvonko Matkovic, candidato a senador por esta alianza que tiene como candidato presidencial a Fernando Camacho.

“Pedimos la inmediata cancelación de la personalidad jurídica del partido Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP, en cumplimiento de los artículos 135 parágrafo I y 136, parágrafo III de la Ley 026 del Régimen Electoral, y se deje sin efecto legal la resolución de registro de candidatos y de habilitación de esta organización política para participar en las presentes elecciones generales. Estamos pidiendo el retiro de su personalidad jurídica”, señaló Matkovic.

El candidato a senador indicó que Creemos solicitó que se transmita la audiencia del TSE a través de Zoom, para que se sepa cómo los vocales resolverán este caso. Advirtió que, si no hacen cumplir la normativa vigente, las autoridades electorales incurrirían en faltas graves, lo que podría llevar a procesos por responsabilidad administrativa y penal, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El artículo 135 parágrafo I establece la prohibición de la difusión de estudios de opinión en materia electoral, para la cual fijan seis circunstancias específicas, mientras que el artículo 136, parágrafo III estipula que “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

El martes 14, Arce fue entrevistado en el canal televisivo Abya Yala. Allí comentó los resultados de encuestas de su partido, lo que está estrictamente prohibido por ley. Por ello surgieron una serie de voces, de sus adversarios, que exigen que su candidatura sea anulada.

Arce dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta con más de 40% de votos y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa, por lo que no habría segunda vuelta. También dijo que la presidenta Jeanine Áñez está tercera.

Horas después, la vocera del MAS, Marianela Paco, salió al paso y dijo que Arce expresó “una simple intención o anhelo”, aunque el presidenciable hizo conocer una “encuesta interna” de su partido. “Las respuestas del candidato Arce, son simplemente opiniones, intenciones que cualquier otro candidato tiene en una pugna electoral, que puede tratarse de una simple intención o anhelo por parte del candidato; ya que la Intención es aquello que una persona piensa o se propone hacer, finalmente es una Idea que se persigue”, publicó Paco en su cuenta de Facebook.

Matkovic señaló que el video es claro, que en él se ve al candidato del MAS referirse a encuestas internas con datos precisos de porcentajes. “Él ya está induciendo a la población con números exactos, entonces no lleva veracidad el comentario que están haciendo ellos. Evidentemente difundieron encuestas que no son autorizadas y eso está penado por la ley electoral; aquí es tan sencillo como hacer que se cumpla la ley”, sostuvo.

“He escuchado varios comentarios de la señora Paco, diciendo que ‘fue sin querer’, aquí no hay sin querer o queriendo, la ley no contempla que fue una equivocación o no. O se quebranta la ley o no”, dijo Matkovic en relación al comentario de la vocera del MAS.

El candidato a senador por Creemos precisó que se puso como precedente lo que pasó con Demócratas en 2015, cuando se anuló la personalidad jurídica de este partido en Beni e inhabilitaron a su postulante a la prefectura Ernesto Suárez y a otros 227 candidatos por difundir una encuesta al margen de la ley. “Es el precedente para lo que se está solicitando ahora, es exactamente la misma situación que se repite ahora y se tiene que hacer respetar la ley”, complementó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med