Política | 17/07/2020

Copa anuncia que presentará una acción de nulidad contra los ascensos a generales de las FFAA

La Presidenta del Senado advierte que con el ascenso por decreto de altas autoridades militares, se demuestra que hubo un golpe de Estado el año pasado, para que Evo Morales dimita

Eva Copa, presidenta del Senado. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|07|20

Desde su aislamiento, la presidenta del Senado, Eva Copa, anunció este viernes que planteará un recurso directo de nulidad de los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), aprobado por el Gobierno el miércoles vía decreto, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Copa, quien confirmó hace una semana que padece coronavirus (COVID-19) y anunció que se aislará para evitar contagios, fue entrevista por ATB, a través de un contacto telefónico. Al ser consultada sobre este tema dijo: “vamos a hacer una acción directa de nulidad porque es una usurpación de funciones lo que están haciendo. Y claramente ahí se ve ahí la alianza que ha habido con este Gobierno de transición por parte de los militares, porque efectivamente ahora se demuestra que ha habido un golpe de Estado”.

La normativa vigente establece que los ascensos a altos jefes de las Fuerzas Armadas deben ser ratificadas por el Senado, a propuesta de las Fuerzas Armadas, vía Órgano Ejecutivo. Si bien este trámite suele ser hecho a fines de año o principios de año, para que se emita la respectiva orden de destinos, este año el trámite se vio estancado en el Legislativo por observaciones hechas a la nómina de ascenso.

El ministro de Defensa, Fernando López, sostuvo el miércoles que “frenar el ascenso de los generales significaba dejar indefensa a nuestra patria, atentar contra la seguridad externa e interna”, además de castigar a los efectivos militares, quienes ayudan a combatir la pandemia.

“La Asamblea (Legislativa) del MAS ha decidido frenar el ascenso de los militares (y) perjudicar a las Fuerzas Armadas por haberse puesto del lado del pueblo en noviembre de 2019”, agregó López cuando hizo referencia al papel que jugaron los militares en la caída del gobierno del expresidente Evo Morales, quien fue acusado de cometer fraude electoral en las elecciones generales de octubre de 2019. El 10 de noviembre del año pasado, el entonces comandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman, quitó el apoyo de esta institución a Morales y le solicitó su renuncia, una acción decisiva en la dimisión del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras cerca de 14 años de gobierno.

El 12 de junio, el director jurídico del Comando en Jefe de las FFAA, Raúl López, presentó una querella criminal en contra de Copa, precisamente porque no se daba curso al ascenso a generales. A través e esta acción judicial acusó a la Presidenta del Senado de cometer los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med