Política | 15/07/2020

Paco dice que Arce expresó “una simple intención o anhelo” como candidato

La exministra de Evo Morales dijo que Are hizo conocer “simplemente opiniones”. El candidato azul hizo conocer en Abya Yala una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que lleva 18 puntos a Mesa.

El candidato del MAS, Luis Arce, y el periodista Enrique Salazar.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|07|20|

La vocera del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, sostuvo este martes que el candidato Luis Arce expresó “una simple intención o anhelo”, sin embargo, el presidenciable azul hizo conocer en el canal Abya Yala una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta porque va primero y lejos del segundo, Carlos Mesa.

“Las respuestas del candidato Arce, son simplemente opiniones, intenciones que cualquier otro candidato tiene en una pugna electoral, que puede tratarse de una simple intención o anhelo por parte del candidato; ya que la Intención es aquello que una persona piensa o se propone hacer, finalmente es una Idea que se persigue”, publicó Paco en su cuenta de Facebook.

Arce fue entrevistado el martes por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez está tercera (ver video).

Paco recuerda que “el candidato Luis Arce en una entrevista con el periodista Enrique Salazar respondió a las preguntas que se le hizo, algo normal que realizan todos los periodistas en el ámbito comunicacional; la conversación se basó en una serie de preguntas y respuestas en las cuales el entrevistado, como cualquier otra persona, tiene que dar su criterio u opinión”.

“En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce en la entrevista. El periodista luego pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?”. “Como está publicada en varios lugares, la señora Añez está en tercer lugar. En realidad, el margen es bastante amplio con ambos, tenemos muy buena diferencia (…). De acuerdo a la última encuesta estamos hablando de que si al segundo le estamos sacando 18 puntos, estamos hablando de unos 22, 23 puntos más o menos” con respecto a Añez.

Según Paco, “las entrevistas de los periodistas están conectadas íntimamente con el derecho constitucional de la libre expresión, libertad de información, comunicación y opinión”.

Arce dijo en Abya Yala que “hay encuestas que hemos visto que se están publicando muy en línea con lo que nosotros hemos obtenido de las encuestas internas, así que estamos tranquilos de que no solamente en nuestras encuestas sino en las encuestas de otras agrupaciones políticas están dando la misma línea”.

En las elecciones subnacionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

La exministra de Evo Morales dijo que Arce no presentó ninguna encuesta en el canal de televisión. “No ha presentado encuesta alguna, como dice la referida nota de prensa ha respondido a la insistencia del periodista, vale decir que no hubo intención premeditada de difusión de ninguna encuesta, como que materialmente no se hizo ninguna difusión de encuesta o estudio de opinión alguna, por lo cual no hay vulneración de ninguna norma”.

Paco concluye que Arce no hizo conocer ninguna encuesta. “Advertimos ante el pueblo boliviano, que legalmente no ha habido ninguna difusión de alguna encuesta y que, si ocurriese alguna denuncia al respecto, responderemos en la vía que corresponda”.

Otra de sus conclusiones es que los partidos de la derecha quieren proscribir al MAS. “Concluyo que, es otro acto más de las desesperadas  intenciones de los siete frentes políticos de derecha que quieren proscribir a una organización política del pueblo”.

Paco considera que los opositores al MAS “le temen al pueblo y quieren evitar que ellos ejerzan su derecho a elegir democráticamente; le temen a las mayorías que en las vísperas se ha movilizado en rechazo de esa clase política que pisotea a diario la dignidad de las y los bolivianos”.

Afirma que “el temor de los siete frentes políticos de derecha, ha repercutido en la invisibilización, su carácter de cómplices de todos esos frentes es buscar no solo la proscripción del MAS y de su candidato presidencial, sino que buscan un prorroguismo por medio del golpe continuado” pues “en un estado de derecho y democrático debe existir el respeto a todos los derechos sociales, económicos y políticos”.

.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med