Política | 14/07/2020

Masivas marchas rompen la cuarentena y el Gobierno pide a la Fiscalía actuar de oficio

Los movilizados no guardaron distancias y muchos no llevaban barbijos. La COB, cuya dirigencia es afín al MAS, pide atención a 13 puntos de su pliego petitorio. El Ejecutivo protestó porque se puso en “riesgo la salud y la vida” de las personas.

La dirigencia de la COB lideró la protesta desde El Alto hasta el centro paceño. Foto: Radio Fides

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|07|20|

Organizaciones sociales, convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), vulneraron este martes la cuarentena, medida sanitaria que busca contener el coronavirus, con masivas marchas por el centro de La Paz, en rechazo a distintas acciones del Gobierno, y el Ejecutivo solicitó a la Fiscalía actuar de oficio contra los responsables de esta movilizaciones que provocaron la aglomeración de personas desde tempranas horas hasta pasado el mediodía.

Dirigentes y bases de 14 distritos de El Alto protagonizaron una bulliciosa marcha este martes desde la Ceja hasta el centro paceño, haciendo reventar petardos y gritando estribillos contra las medidas y autoridades del Gobierno.

También marcharon padres de familia en contra del DS 2460. Los maestros urbanos, de línea trotskista, también engrosaron la protesta en el centro paceño que se vio colapsada. Policías y transeúntes solo atinaron a ver como un espectáculo. Los marchistas no guardaron distancias y no todos llevaban barbijos y mucho menos mascarillas protectoras de todo el rostro.

La COB, cuya dirigencia es afín al MAS, presentó una agenda de 13 puntos, entre ellos la aprobación del uso del dióxido de cloro, el rechazo del Decreto Supremo 4272 de reactivación económica, porque consideran que tiene un parecido con el decreto 21060, de "reforma neoliberal", también piden la abrogación del DS 4260 de educación virtual, también que los deudores a la banca paguen cuando se levante la cuarentena en todas sus modalidades.

También los maestros rurales ingresaron por calles céntricas de la ciudad y se dirigieron hasta el Ministerio de Educación; iniciaron el viernes una caminata por la carretera a Oruro en demanda de la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y la abrogación del DS 4260.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseveró que varios de los pedidos de los trabajadores no fueron tomados en cuenta ni atendidos por las autoridades nacionales. “No se atendió el pliego petitorio que ha presentado la COB, no hemos sido respondidos inclusive en el propio incremento salarial, lamentablemente hay más de 300 mil despidos a nivel nacional no solamente del sector público sino también del sector privado”, dijo.

Gobierno pide a la Fiscalía actuar de oficio

El Gobierno descalificó las marchas convocadas por la COB y otras organizaciones sociales del país y advirtió que las movilizaciones provocarán el contagio masivo de Covid-19 por lo que se tildó de “irresponsables” a los dirigentes que congregaron a personas en medio de la emergencia sanitaria.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, informó a radio Fides que la Fiscalía debería actual de oficio por delitos contra la salud pública y por vulnerar el decreto de emergencia sanitaria que prohíbe las aglomeraciones. “Están poniendo en riesgo la salud y la vida incluso de los mismos maestros, de las mismas personas, yo lamento mucho este tema. La dirigencia de la COB hoy en día no tiene responsabilidad”, dijo.

La autoridad lamentó que los actuales dirigentes de la COB “no sean responsables” con sus bases y no cuiden la salud de las personas a quienes representan. Así mismo manifestó que los movilizados deberían plantear sus reclamos por las vías correspondientes.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, lamentó que se asuman medidas de presión, en medio de la emergencia sanitaria, y pidió a los organizadores de las manifestaciones respetar la vida de la población. “Desgraciadamente tenemos gente inconsciente, personas que ante los medios simulan que están atendiendo y cuidando la población, pero por atrás más bien están motivando a que la gente salga (a las calles), se enferme y desgraciadamente, inclusive, llegue a fallecer. Creo que tenemos que ser respetuosos con uno de los derechos fundamentales del ser humano, que es la vida”, dijo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med