Política | 13/07/2020

Serrate le pide al Legislativo que “no joda” en el tema del financiamiento internacional

El agregado de negocios de Bolivia en EEUU aseguró que ya están los recursos conseguidos de los organismos internacionales para ayudar a Bolivia para luchar contra la pandemia.

Tuffí Aré (der.) entrevista a Oscar Serrate.

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|7|02|

El agregado de negocios de Bolivia en Estados Unidos, Óscar Serrate, pidió a la Asamblea Legislativa que “no joda” en el tema del financiamiento internacional. Aseguró que ya están los recursos conseguidos de los organismos internacionales para ayudar a Bolivia en la etapa de la pandemia del coronavirus.

“Número uno, la plata está. Número dos, que no jodan en el parlamento. No jodan, no bloqueen de que a Bolivia les llegue recurso y cooperación porque ustedes son triplemente criminales ahí, imperdonable”, manifestó Serrate entrevistado por Tuffí Aré.

El pasado 16 de junio, el MAS rechazó el proyecto de ley para el crédito de 327 millones de dólares que aprobó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia, con el objetivo de enfrentar la pandemia del COVID-19.

La decisión de Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados fue criticada por el viceministro del Tesoro, Carlos Schlink, quien acusó a los legisladores del MAS de actuar de forma política para buscar desestabilizar la economía del país y generar nerviosismo en la ciudadanía.

Serrate recalcó que: “La plata ya está en Bolivia y el país puede usarlo para los fines adecuados que tengan. Lo que pasa es que la gente dice; esos son bandidos. No, bandidos son ustedes en el parlamente que no dejan que se gaste plata en salud, en infraestructura y en los proyectos que se requieren ahorita con urgencia y todavía quieren voto”, se cuestionó.

Para rechazar la aprobación del crédito, el argumento fue la falta de documentación. La presidenta de la Comisión, diputada Otilia Choque (MAS), dijo que el gobierno no adjuntó al proyecto de ley el contrato de crédito, condiciones de financiamiento, garantías, si el gobierno tiene capacidad de endeudamiento y pago, informe de la tasa de interés, a cuántos años es el crédito, entre otros.

Schlink explicó que el crédito, al ser del FMI, es distinto a los que aprobó la Asamblea desde el año 2007. Aseguró que se han presentado informes técnicos y detalló que este no requiere de un contrato ni de un decreto porque Bolivia es accionista organismo multilateral.

Ante este bloqueo parlamentario, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, acusó al expresidente Evo Morales de ordenar “bloquear créditos para la lucha contra la pandemia”.


BD/ML

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med