Política | 13/07/2020

Gobierno desconoce a Nadia Cruz como Defensora del Pueblo, dice que “usurpa funciones”

El viceministro Wilson Santamaría dice que el interinato de Cruz venció en abril de 2019. Anunció que no emitirán ningún informe a la Defensoría. Brito responde al Ejecutivo que la Presidenta también debió estar solo 90 días

Nadia Cruz, defensora del Pueblo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|07|20

El Gobierno anunció este lunes que desconoce a Nadia Cruz como Defensora del Pueblo, debido a que el mandato interino de esta autoridad concluyó el 30 de abril de 2919. Por ese motivo adelantó que en lo posterior no responderá peticiones de informe de ese despacho, por considerar que hay una “usurpación de funciones”.

Cruz, abogada de profesión, el 31 de enero de 2019 fue designada por la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Defensora del Pueblo interina, luego de que el titular de esa institución, David Tezanos Pinto, renunció al cargo en medio de un escándalo, tras una ola de críticas por utilizar las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para dar a conocer sus problemas conyugales.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, hizo notar que la resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional “estableció, en su artículo único, nombrar como defensora del pueblo interina a la ciudadana Nadia Cruz, el 30 de enero de 2019. La Sentencia Constitucional 218/2004 ha establecido que un interinato, tiene como duración máximo 90 días. Está claro que ese interinato ha vencido súper abundantemente”.

Tomando en cuenta esa disposición el Viceministro de Seguridad Ciudadana advirtió que las decisiones adoptadas por Cruz, después de abril de 2019, son nulas de pleno derecho, por lo que existiría responsabilidad por sus acciones y disposiciones en esa institución.

Este medio conoció extraoficialmente que Cruz dará una respuesta a conocer su posición este martes.“El Gobierno entiende que el funcionamiento de esta instancia hoy se encuentra usurpado por una autoridad de la que su mandato ha fenecido”, advirtió Santamaría, durante una conferencia de prensa. “Tenemos una Defensoría del Pueblo que parece ser defensora del MAS", agregó.

Las observaciones del Gobierno al desempeño de Cruz surgen a partir de la participación activa de Cruz, en concentraciones políticas, junto al dirigente Andrónico Rodríguez y militantes del MAS, como oradora en un cabildo realizado en el Chapare, según un reporte de la agencia ABI.

La Resolución Administrativa del Legislativo 001/2010 -2020, aprobada por los dos tercios del MAS, dispone el interinato de Cruz que, en cumplimiento de la Ley de Estatuto del Funcionario Público (EFP), corresponde un "plazo máximo e improrrogable de 90 días".

Asimismo, la Sentencia Constitucional 0218/04-R 11 corrobora que la designación con carácter interino es temporal y refiere como lapso máximo de la interinidad, los 90 días, que fija el EFP.

Santamaría hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a iniciar los procesos de convocatoria para la designación de una nueva autoridad, que cumpla los preceptos y principios establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

La diputada Sonia Brito (MAS) señaló que la Asamblea Legislativa no solo no eligió al Defensor del Pueblo, sino también a otras autoridades interinas. “Nadia Cruz tenía un tiempo, efectivamente ha fenecido, pero estaba pues en un momento de transición, la propia señora (presidenta) Jeanine Áñez tenía 90 días y se ha ampliado el tiempo (de mandato) porque estamos en un momento especial”, declaró a radio Panamericana.

“Que el Gobierno no se equivoque porque los que van a tener incumplimiento de deberes son ellos, el Ejecutivo no elige al defensor del pueblo, por lo tanto, ellos no pueden desconocer a esta autoridad que ha sido electa en una Asamblea Legislativa”, agregó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med