Política | 10/07/2020

La presidenta del Senado, Eva Copa, confirma que padece coronavirus

La asambleísta dice que es asintomática y que seguirá trabajando en forma virtual. Descarta una sucesión constitucional y expresa su solidaridad a la presidenta Jeanine Áñez, quien también padece Covid-19

La presidenta del Senado, Eva Copa

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|07|20

La presidenta del Senado, Eva Copa Murga, confirmó la tarde de este viernes que padece coronavirus, aunque aclaró que se encuentra bien de salud y anunció que continuará con su trabajo de manera virtual, como lo vino haciendo en los últimos días.

“Informo a #Bolivia que los resultados de las pruebas han dado positivo a Covid-19. Sigo los protocolos sanitarios y mantendré el aislamiento por el tiempo necesario, me encuentro estable y no me alejaré de mis funciones en la ALP, seguiré trabajando vía plataformas virtuales”, escribió Copa en su cuenta de Twitter.

La confirmación sobre el estado de salud de Copa se da a casi 24 horas después de que la presidenta Jeanine Áñez también anunciara que padece el mal por la misma red social. Durante la mañana, Copa presidió la reunión de la Cámara de Senadores de manera virtual, desde el aislamiento que cumple en su domicilio de El Alto.

El miércoles, Copa informó que tomó la decisión de aislarse por sospecha de padecer la enfermedad. “Por responsabilidad, precautelando la salud y en cumplimiento estricto a los protocolos preventivos dispuestos, informo al pueblo boliviano que ingreso a un aislamiento voluntario a la espera de resultados de la prueba para Covid-19 a la que me sometí por recomendación médica”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

“Estoy en el aislamiento voluntario desde que hemos tenido conocimiento de este hecho, gracias a Dios estoy bien, no tengo ningún síntoma grave, aunque sí un poco de dolor de cabeza, pero ligero. He estado trabajando con mi bancada vía zoom, de igual manera he dirigido esta mañana la asamblea legislativa vía zoom. Voy a seguir trabajando de esa manera hasta donde se me haga posible”, declaró Copa a Panamericana, durante una entrevista de más de 15 minutos en la que respondió las consultas con fluidez.

“La verdad es que he tenido un poquito de miedo, pero hay que tener fortaleza, confianza y hay que tomarlo con serenidad. Lo bueno es detectar el virus cuando está en su proceso inicial para que los medicamentos puedan tener una mejor reacción en el cuerpo”, agregó.

Rechaza sucesión

Copa también descartó la posibilidad de que se dé una sucesión constitucional, debido a que Áñez también padece el mal, tal como sugirieron constitucionalistas, al conocer el estado de salud de la Presidenta.

“No. Yo hablo como mujer, madre, hermana e hija. Estar en este lugar y en esta situación es bien difícil. De verdad espero que nuestra colega Jeanine Áñez se pueda recuperar pronto. Hoy la he visto en un canal televisivo saludando, creo que estamos igual ambas, asintomáticas. Ella no ha dejado de trabajar, está trabajando de manera virtual, está igual en reuniones de gabinete, así como yo en mis reuniones de bancada. Lo que podemos hacer entre nosotros, los bolivianos, es mostrar el lado humano, de la solidaridad y esperar que esta pandemia pase pronto y que nos pongamos a trabajar todos”, sostuvo Copa cuando fue consultada sobre la posibilidad de una sucesión constitucional.

Además, Copa recomendó a los bolivianos a que tomen todas las medidas de bioseguridad para protegerse del coronavirus. Pidió a la ciudadanía evitar salir a la calle, peor si es con niños, para que eviten el contagio de la enfermedad.

Advirtió que es difícil padecer el Covid-19 porque al margen del aislamiento laboral, se tiene que aislar de la familia, dentro de la casa, para que no haya contagio a los parientes.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med