Política | 10/07/2020

El ministro Yerko Núñez descarta una sucesión presidencial

El Ministro de la Presidencia afirmó que no hay causal para que la Jefa del Estado sea sustituida por padecer coronavirus. La Mandataria no tiene impedimento y trabaja en forma virtual, aseguró

El Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|07|20

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó este viernes, a través de un comunicado, que actualmente no hay ningún impedimento para una sucesión constitucional en el país, debido a que la presidente Jeanine Áñez, quien confirmó el jueves que padece coronavirus, no tiene ningún impedimento y cumple sus funciones de manera virtual.

La tarde del jueves, la Mandataria reveló que la prueba papara coronavirus a la que se sometió dio positivo, por lo que anunció que ingresará en una cuarentena de unos 14 días, durante los cuales cumplirá con su trabajo de forma virtual, como ya lo hizo en diferentes ocasiones en las dos últimas semanas. No obstante, constitucionalistas advirtieron que, en caso de ausencia, por sucesión constitucional, la presidenta del Senado, Eva Copa, debería asumir el mando del país.  Sin embargo, Copa también está aislada, por sospecha de padecer el mal.

Núñez, quien también contrajo coronavirus (Covid-19) y se encuentra en recuperación, señaló a través de un documento que la sucesión constitucional se da por cinco causales, entre ellas impedimento o ausencia definitiva, muerte o renuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La Presidenta desarrolló sus actividades diarias de forma normal, mediante trabajo virtual, que se optó no solo en Bolivia, sino en muchas partes del mundo, no está ausente, no existe ningún impedimento para poder continuar trabajando para enfrentar la pandemia y recuperar la economía del país”, se lee en el documento que fue difundido por Núñez.

“(El pedido de sucesión) es un tema político que no está en el marco de la Constitución Política del Estado porque no hay ausencia, sino la Presidenta está trabajando desde su aislamiento”, declaró esta tarde Núñez a radio Panamericana.

Este viernes, el neumólogo y médico de cabecera de Áñez, Andrei Miranda, afirmó que la Jefa de Estado se encuentra “absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus”.

Cerca del mediodía, Áñez saludo desde el balcón de la residencia presidencial, en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz, con el rostro cubierto por un barbijo. “Como les conté, sigo trabajando para todos los bolivianos desde casa. Quiero que sepan, que en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, trabajaremos en uno de los ejes más importantes, (es decir) el de generar nuevas oportunidades de trabajo”, informó la Jefa del Estado a través de las redes sociales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med