Política | 09/07/2020

La FELCC investiga ingreso deliberado de Covid-19 al penal de San Pedro

El Director Nacional de Penitenciarías informó que se halló información comprometedora en el celular de un interno. Desde la pasada semana, en esta cárcel murieron 7 reos presuntamente por coronavirus

Clemente Silva, director nacional de Régimen Penitenciario. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|07|20

Tras interceptar el teléfono celular de un privado de libertad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz investiga un posible ingreso deliberado del coronavirus al penal de San Pedro, según informó este jueves, el director General de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva Ruiz.

Desde finales de la pasada se semana se informó de la muerte de siete internos de la cárcel de San Pedro, presuntamente por coronavirus. Actualmente se aguardan los resultados de las muestras que fueron tomadas a los cadáveres y se tiene aislada a una veintena de reos.

“(Se) intercepto en un celular de un privado de libertad del sector de La Posta con mensajes de texto, donde se comunicaba con familiares del exterior indicando que ya estaba todo charlado; que ellos ingresen el COVID-19 por medio de familiares en alimentos contaminados”, declaró la autoridad penitenciaria, según un reporte emitido desde el Ministerio de Gobierno.

Silva indicó que a raíz de esta evidencia se inició la investigación para determinar si es que el brote de coronavirus en este penal fue premeditado.Hasta el momento, precisó, se tiene a 20 internos aislados de haber contraído la enfermedad. El Ministerio de Gobierno informó que el sector de la Capilla de este recinto penitenciario fue habilitado como centro de aislamiento de presuntos infectados con el mal.

En el penal de San Pedro están recluidas cerca de 3.500 personas, la mayoría con detención preventiva, cuando su capacidad de albergue llega a 800. El hacinamiento en este recinto penitenciario supera el 400%.

Tras conocerse la existencia de casos de coronavirus en este penal, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunciaron la realización de un rastrillaje entre los reclusos para determinar si hay más casos positivos de la enfermedad.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que, tras una reunión con privados de libertad, se determinó llevar adelante el autoaislamiento de los reclusos que tengan sospecha de padecer coronavirus. “Hay que comprender que las cárceles son como unas pequeñas ciudadelas que por la precariedad se ha improvisado construcciones de forma desordenada, que permiten el contacto entre privados de libertad, por lo que se ha dispuesto anoche que se auto aíslen y se realice una fumigación en coordinación con el Servicio Departamental de Salud”, indicó Santamaría.

Seis cárceles afectadas

Al dar a conocer la situación de las cárceles frente al Covid-19, Silva informó que hay 91 privados de libertad de seis centros penitenciarios de Bolivia con la enfermedad.

“Tenemos 91 privados de libertad que dieron positivo y 99 son sospechosos a la fecha. Desde que se dieron los primeros casos en el penal de Chonchocoro, 59 personas se recuperaron del Covid-19”, declaró. Precisó que los penales de los departamentos de Tarija, Pando y Potosí no tienen casos internos de coronavirus.

Santamaría informó que el penal de Palmasola, otro afectado por el coronavirus, tiene actualmente a 21 reos aislados bajo sospecha de padecer coronavirus.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med