Política | 09/07/2020

Áñez da positivo por coronavirus, es la segunda Jefe de Estado de la región que padece el mal

La Mandataria dijo que se mantendrá aislada por 14 días. El Gobierno expresó, con anterioridad, su temor ante un posible contagio de Áñez porque no hay vicepresidente en el país. El Presidente de Brasil también padece el mal

La presidenta Jeanine Áñez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|07|20

A pesar de haberse mantenido aislada y haber participado en actos oficiales nacionales e internacionales de manera virtual durante los últimos días, la presidenta Jeanine Áñez confirmó este jueves que dio positivo por coronavirus (Covid-19). Es la segunda Jefe de Estado de la región que da positivo a la enfermedad, después de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Fue la propia Mandataria la que confirmó la información a través de redes sociales, esta tarde cuando el reloj macaba las 18.02. Áñez publicó un video de 43 segundos de duración. En el audiovisual se la ve tranquila y con ropa casual.

“Junto con todo mi equipo hemos estado trabajado por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que, la última semana, muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo, voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual, desde mi aislamiento, y quiero agradecer a todos los bolivianos y las bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos. Juntos vamos salir adelante. Que Dios los bendiga”, dijo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que se sospecha que Áñez fue contagiada por coronavirus por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien el viernes de la semana pasada confirmó que padece el mal. A partir de esta información, las autoridades del Ejecutivo señalaron que, por precaución, Áñez se mantuvo aislada y se hizo pruebas de coronavirus (Covid-19), las mismas que dieron negativo.

Sin embargo, días después de conoció que Núñez se había reunido con la Presidenta casi una semana antes de que le confirmaran que padecía el mal, o sea el 27 de junio. Reportes médicos indican que el coronavirus tiene un periodo de incubación de incluso dos semanas, tiempo en el que el paciente no puede presentar ninguno de los síntomas de que es portador del virus.

Esta semana se conoció que Bolsonaro también dio positivo al Covid. Este jueves, el Presidente de Brasil difundió un video en el que muestra que consume cloroquina, un tratamiento cuestionado para paliar la enfermedad.

Murillo, en declaraciones a radio Panamericana, reveló que fue la misma Presidenta la que insistió en trabajar “codo a codo” con todos los ministros durante todos estos meses de lucha contra la pandemia. “Varios ministros han caído y, bueno, hoy día tenemos la mala noticia que la Presidenta también esta con Covid-19, pero está fuerte, entusiasta, lo ha tomado con mucha fortaleza y firmeza. Ahora tenemos una lucha más, no es suficiente los ataques que nos hacen en el trabajo duro que hacemos, las manifestaciones, las huelgas, atentados contra la salud, todo lo que manda a hacer el terrorista confeso desde Buenos Aires”, dijo el Ministro de Gobierno al referirse al expresidente Evo Morales.

“La Presidenta es una mujer creyente, cree en Dios y eso le da mucha fortaleza y nos da mucha fortaleza a quienes estamos alrededor de ella. Yo estoy seguro que la Presidenta va a estar trabajando desde su cuarentena, va a estar virtualmente trabajando con nosotros, va a seguir guiando las instrucciones para que sigamos luchando contra esta pandemia”, añadió Murillo.

Temor del Gobierno

Además de Núñez, esta semana se confirmó que dos viceministros de ese despacho también dieron positivo a Covid-19, los de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Jorge Luis Vacaflor.

Alanoca confirmó esa información y no ocultó el temor que había en el Órgano Ejecutivo por cuidar la salud de Áñez para evitar que quede contagiada por coronavirus. Indicó que se tiene el “máximo cuidado” y que, por ello, incluso la Mandataria participó de manera virtual en las dos últimas reuniones de gabinete ministerial.

La autoridad resaltó la importancia que tiene la salud de Áñez en esta coyuntura porque “este gobierno es sui géneris, en sentido de que no tenemos un vicepresidente. Entonces, por esa razón, tenemos que precautelar la salud de la Presidenta, quien está al mando de la Nación y, pues, tenemos que tomar todos los protocolos de salud. La Presidenta también está haciéndose chequeos médicos constantemente, gracias a Dios la anterior semana la prueba salió negativa, nos alegra que ella esté bien de salud”, dijo el lunes.

Áñez no solo participó de manera virtual en gabinetes ministeriales, sino que desde la pasada semana también participó de reuniones virtuales como la Cumbre de Presidentes del Mercosur y del traspaso de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a Colombia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med