Política | 08/07/2020

Sube a siete número de fallecidos con sospecha de coronavirus en cárcel de San Pedro

La cárcel de La Paz. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|07|20|

El número de fallecidos subió a siete con sospecha de coronavirus, en la cárcel de San Pedro de La Paz, y otros 64 internos fueron aislados en la Capilla y el sector de la Grulla por posible contagio del Covid-19.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Juan Luis Cuevas, confirmó a Erbol que son siete los fallecidos en el penal paceño. Del total, tres fallecieron el domingo, uno el lunes, dos el martes y otro este miércoles.

El jefe policial señaló que los fallecidos son varones de entre 45 a 65 años de edad. Entre los fallecidos está el padre de Juan Pari, principal acusado por el desfalco millonario al Banco Unión.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, confirmó que son siete los fallecidos en el recinto carcelario. “Hoy lo que tenemos son seis fallecidos con sospecha de Covid-19, y otro con un tema cardiorespiratorio; se informará con total transparencia (cuando se tenga los resultados de laboratorio), porque no hay nada que ocultar”, dijo.

Santamaría informó que 18 privados de libertad se encuentran al momento con síntomas de la enfermedad. “En el caso de estos 18 (presos) se ha procedido al aislamiento y (se hizo) una cadena de sus contactos, que puede llegar a 193, sobre los cuales también se está actuando de inmediato para evitar una (mayor) propagación del virus”, agregó. Informó que tres reos fueron trasladados a clínicas privadas, entre ellos el exvocal electoral Idelfonso Mamani.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Zubieta, informó a radio Panamericana que en el recinto penitenciario hay 64 internos aislados, 40 de ellos en la Grulla y 14 en la Capilla. El director de esa cárcel, Marco Navia, confirmó la versión, pero no supo precisar a la misma emisora, el número de reclusos aislados al interior de la cárcel.

Según Santamaría, en todas las cárceles del país, está controlada la pandemia, incluso en Palmasola, que fue el primer centro penitenciario a donde ingresó el virus y se generó alarma en su momento.

"En Palmasola, donde fuimos fuertemente golpeados, hemos llegado a un pico de 76 casos, de los cuales ahora solo nos quedan 11 y no hemos tenido nuevos contagios, se ha contralado la situación, al igual que en Mocoví y en otros centros penitenciarios del sur del país", señaló.

Santamaría recordó que el Ministerio de Gobierno estuvo entregando en las cárceles catreras, colchones, insumos médicos y equipos de protección para el personal de seguridad.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med