Política | 08/07/2020

Principal acusado por la muerte de la niña Esther alega inocencia y dice que “si soy culpable, voy a pagar”

El principal acusado el martes cuando aprehendido. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|07|20|

El principal acusado por la muerte de la niña Esther, Zenón Manzaneda Juchani, sostuvo este miércoles que “si soy culpable, voy a pagar”, pero desde las celdas de la fuerza anticrimen paceña, donde se encuentra desde el martes, aseguró que es inocente.

“Yo soy inocente, ayer (martes) me han hecho la prueba de ADN (…). Estoy dando la cara, estoy aquí, si yo soy el culpable, voy a pagar”, sostuvo el sospechoso a la Red Uno, de una de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Paz.

Más temprano se conoció que una menor de 12 años testificó que dos personas adultas fueron las que acabaron con la vida de Esther. “Hay una menor de 12 años que fue la testigo principal. La misma fue a prestar su declaración ante una psicóloga y ha referido la participación de dos personas de sexo masculino y es por eso que ayer (el lunes) se aprehendió a dos individuos y al principal sospechoso de este hecho”, sostuvo el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, según reporte de la red ATB.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, sostuvo que Manzaneda alega su inocencia pero el trabajo técnico e investigativo proporciona los elementos suficientes para que exista una imputación en su contra en las próximas horas.

El presunto responsable de la muerte de Esther sostuvo que siempre colaboró con Yolanda Cavillo, madre de la pequeña fallecida, y que se ayudaban mutuamente. Aseguró que incluso el día del crimen de la menor le había dejado diez bolivianos para que él compre carne y cocine.

Cuando se le consultó cuál era su relación con Esther, el detenido manifestó que cocinaban. “Ella ya graneaba el arroz y yo calculaba el agua, nada más, se va a saber la verdad”, dijo el principal acusado por el fallecimiento de la menor que fue enterrada el martes en el Cementerio de Mercedario.

Manzaneda explicó a la Red Uno que el día que ocurrió el asesinato de Esther, él se encontraba dentro del domicilio lavando ropa y cocinando, y que como la madre de la menor salía de la casa para vender y dejaba a las pequeñas, él no se percató cuando la niña de nueve años dejó la vivienda.

“No sé qué ha pasado, ya no lastimen más a mi familia”, reiteró el sospechoso del crimen. Manzaneda fue capturado este martes en la oficina de un abogado, en El Alto. Fuentes oficiales informaron que el jurista y otros dos familiares del sindicado lo encubrieron aun sabiendo que era buscado por la Policía. En total son seis los aprehendidos.  

“El domingo hemos aprehendido a dos personas comprometidas en el encubrimiento y fuga. Hoy (martes) hemos aprehendido al principal sospechoso y además hemos aprehendido a tres personas adicionales por encubrimiento”, informó este martes el director de la Felcc de El Alto, Wálter Sossa.

En la víspera fueron cautelados otros dos involucrados, Mario Z. P. fue enviado al penal de San Pedro y Alfredo F. K. obtuvo detención domiciliaria por el delito de infanticidio. Ambos habrían ayudado a fugarse al presunto autor del hecho.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med