Política | 04/07/2020

La Fiscalía descarta tortura en asesinato de abogado en Montero

Valeriano A. G. murió por un disparo de arma de fuego, según la autopsia. El Ministerio Público aún desconoce si el jurista era defensor de Dora Vallejos, tampoco confirma que sea un ajuste de cuentas

Edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Foto: Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|07|20|


El Ministerio Público descartó este sábado que el abogado Valeriano A. G., asesinado la noche del viernes en la localidad cruceña de Montero, haya sido torturado antes de su ejecución por sus victimarios. Precisó que la causa de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico causado por impacto de proyectil de arma de fuego.

Valeriano A. G. fue asesinado en su oficina, ubicada en la avenida Kennedy de Montero, cerca de las 19.00. La Fiscalía informó que en el lugar se evidenció una gran cantidad de manchas rojizas, presuntamente correspondiente a sangre, y un mensaje manuscrito pegado en la pared con la inscripción “Por Sapo, Vallejos Flores”.

El fiscal asignado al caso, Julio César Porras, a la salida de la autopsia practicada al cadáver del abogado, declaró a la red Unitel: “se ha podido establecer que no hay tortura. Lo que se ha podido constatar es que hay una bala, que tiene orificio de entrada en la sien, sin orificio de salida; se ha podido recuperar el proyectil y eso es lo que ha podido establecer, todo el cuerpo está intacto. Sólo ha habido un balazo”.

Según el testimonio de la esposa, Valeriano A. G. salió a trabajar como a costumbre. Indicó que cerca de las 19.45 recibió una llamada telefónica de la dueña de la casa, en la que le dijeron que su pareja se encontraba mal y que debía dirigirse al lugar.

La esposa se dirigió al lugar y luego llevaron a la víctima al hospital municipal de Montero, donde le indicaron que su cónyuge no tenía signos vitales. El médico de turno indicó que la muerte fue por un traumatismo cráneo encefálico, y que evidenció la existencia de hematomas en la parte frontal, parietal de la cabeza y ocular.

A raíz de ese mensaje que se dejó en el lugar del crimen, se indicó que el abogado Valeriano A. G. fue defensor de Dora Vallejos Vallejos, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien fue relacionada con actividades de narcotráfico por actividad de lavado de dinero. También se indicó que este asesinato será un ajuste de cuentas precisamente por el tráfico ilegal de drogas.

 Porras negó ambas afirmaciones. Dijo que no tenía conocimiento de que la víctima haya sido abogado de Vallejos y que sería un ajuste de cuentas. Indicó que por el momento no tiene ninguna hipótesis y que lo único concreto que conoce son los resultados de la autopsia.

Desde la Fiscalía Departamental de Santa Cruz se informó que por este caso de abrió una investigación de oficio por el delito de asesinato en contra del autor o autores.

Porras informó que ya solicitó a las empresas telefónicas una serie de informes respecto al celular de la víctima, especialmente el flujo de llamadas registrado.

También anunció que emitirá los respectivos requerimientos para recibir declaraciones informativas para esclarecer los móviles de la muerte de Valeriano A. G. Precisó que en principio citará al entorno familiar y al entorno laboral. Posteriormente verá la necesidad de citar a otras personas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med