Política | 03/07/2020

Se anuncia acercamiento de Añez con Mesa para ganarle al MAS en primera vuelta

La presidente Jeanine Añez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|07|20|

El gobernante Juntos, que tiene como candidata a Jeanine Añez, anunció el viernes un acercamiento con Comunicad Ciudadana de Carlos Mesa con el propósito de ganarle al Movimiento Al Socialismo (MAS) en primera vuelta en las elecciones generales del 6 de septiembre.

Ganarle en primera vuelta, “yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días... veremos cuál es la apertura del señor Mesa”, adelantó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a El Deber, y consideró que Áñez  “está dando todo por su país, por la patria y por la democracia, y lo seguirá haciendo. Por eso vendrán las sorpresas” en los próximos días.

El miércoles, el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, sostuvo que el Gobierno lo acusa de todo, porque, según encuestas, el masismo lleva la delantera seguido por sus opositores, no dijo que si es CC o Juntos.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, dijo a El Deber que hay que esperar la propuesta de la presidenta Añez. “Es muy difícil hablar en base a suposiciones”. Sin embargo, adelantó que el frente que dirige Mesa tiene “total apertura para conversar con todas las fuerzas democráticas y construir espacios de confluencia”.

Murillo recordó que lo que está en juego para los bolivianos en este momento, no es el poder sino la democracia para los próximos años. “Quién será presidente y quién no (no es lo más importante). Estamos jugando los próximos 30 años de democracia”. Asevero que si el MAS sube al poder, se habrá perdido la democracia, “y eso deben saberlo todos los candidatos que dicen ser de la línea democrática. Esto lo debe saber el pueblo de Bolivia, si es que quiere apoyar a que se acabe la democracia, sabe por quién votar”.

El 25 de febrero de 2020, cuando las elecciones estaban programadas para el 3 de mayo, el periodista de CNN Fernando del Rincón le preguntó a Mesa si para evitar el retorno de Evo Morales consideraría ir con la presidenta Áñez en una sola fórmula. Entonces, el candidato de Comunidad Ciudadana respondió que “siempre hay una posibilidad, negarlo sería cerrar las puertas al desafío que debemos enfrentar, el MAS tiene una opción de voto muy importante y uno no puede descuidarla”.

Evo Morales estuvo al frente del país durante 14 años, entre 2006 y 2019. A pesar de perder el referéndum el 21 de febrero de 2016 sobre si Morales estaba habilitado para un nuevo mandato, el Tribunal Constitucional, afín al MAS, le autorizó la postulación indefinida bajo el polémico motivo de que se trataba de “su derecho humano”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med