Política | 02/07/2020

Luis Almagro: “Evo Morales sabe muy bien que el informe refleja la verdad y es contundente”

“Él (Evo Morales) y yo sabemos cómo fueron las cosas, él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el hallazgo, tenía que dar un paso al costado”, le dijo Almagro a Morales.

El expresidente Evo Morales.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|07|20|

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en la víspera que Evo Morales, que renunció en noviembre por fraude electoral y huyó del país, “sabe muy bien” que el informe de auditoría realizado por el organismo que dirige “refleja la verdad” y “es contundente”.

El miércoles, Morales se respaldó en una declaración del denominado Grupo de Puebla, que reúne a expresidentes del denominado “Socialismo del Siglo XXI”, para rechazar la presencia de observadores de la OEA en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

“@ProgresaLatam pone en entredicho papel de la OEA como observador de futuras elecciones por lo acontecido en #Bolivia en comicios de 2019, cuando informe engañoso, rebatido hoy científicamente, precipitó golpe de Estado que costó la vida de 38 bolivianos” (sic), publicó Morales en su cuenta de Twitter.

En respuesta a esta publicación, Almagro respondió al exmandatario con refugio en Argentina: “El (ex)presidente Evo Morales sabe muy bien que el informe de la auditoría refleja la verdad y que el informe de la auditoría es contundente”.

Un informe de auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos, estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”, cuyos vocales permanecen con detención preventiva en cárceles del país.

El documento también señala que en los comicios hubo “operaciones dolosas” que alteraron “la voluntad expresada en las urnas” del 20 de octubre.

El informe de la OEA subraya que “todos los análisis del equipo técnico permiten determinar que la paralización del sistema TREP (conteo rápido) no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos. Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”.

Almagro recordó en la víspera que la renuncia de Evo Morales tuvo que ver con una responsabilidad política porque se presentó el 20 de octubre como candidato presidencial por cuarta vez consecutiva, pese a que la Constitución Política del Estado y un referendo (2016) le prohibían repostularse por el MAS.

“Él (Evo Morales) y yo sabemos cómo fueron las cosas, él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el hallazgo, tenía que dar un paso al costado, ese paso al costado era fundamental porque era su responsabilidad política”, agregó.

Las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas por encontrarse “vicios de nulidad” y por ello se convocó a nuevas elecciones para el 6 de septiembre, y también por la misma razón el conjunto de los vocales electorales nacionales y departamentales fueron cambiados.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med