Política | 30/06/2020

Procuraduría detecta negligencia de exejecutivos de YPFB en arbitraje con Shell Corporation

El pasado 2 de marzo, llegó a YPFB, una notificación de arbitraje enviada por Shell Corporation Bolivia, demandando 26 millones de dólares. La Procuraduría observa no se desarrollaron las acciones de defensa inmediata, permitiendo que se venzan los plazos para la designación de árbitros y la realización de otras actuaciones iniciales en este tipo de demandas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|06|20|

La Procuraduría General del Estado (PGE) encontró indicios de negligencia e indefensión por parte de los exejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la defensa del arbitraje interpuesto por la firma Shell Bolivia Corporation, acción legal en la que demanda la suma de 26 millones de dólares a YPFB.

De acuerdo a la PGE, el “Requerimiento Procuradurial” emitido, explica que los abogados y ejecutivos de YPFB recibieron el 2 de marzo la notificación de arbitraje enviada por Shell y no desarrollaron las acciones de defensa inmediata, permitiendo que se venzan los plazos para la designación de árbitros y la realización de otras actuaciones iniciales.

Ante esta situación, el Procurador General del Estado, José María Cabrera, emitió dicho documento al actual presidente de la empresa estatal, Richard Botello, a través del “Requerimiento Procuradurial 0916/2020”, en el que además se le pide que se proceda a la denuncia penal contra los servidores públicos responsables y se instruya la ejecución inmediata de una auditoría especial sobre dicho caso.

“Se insta a su persona, en su calidad de máxima autoridad ejecutiva de YPFB, interponer de manera inmediata, la denuncia penal contra los servidores públicos responsables, sin perjuicio de iniciar el proceso sumario administrativo, así como las acciones que correspondan, por la Unidad de Transparencia. Debe además, instruir una auditoría especial sobre dicho caso”, puntualiza el requerimiento enviado por la Procuraduría.

José María Cabrera explicó que el documento fue remitido por su despacho, en cumplimiento de la competencia constitucional prevista en el artículo 229 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece la defensa de los más altos los intereses del Estado.

Asimismo, el artículo 8 de la Ley 064 pide “requerir a la máxima autoridad ejecutiva de las entidades públicas, el enjuiciamiento de las servidoras o servidores públicos que, por negligencia o corrupción ocasionen daños al patrimonio del Estado”.

La PGE señala que se encuentra coadyuvando al nuevo equipo jurídico de la estatal petrolera y a su actual Presidente para asegurar la defensa férrea de la empresa nacional.

Shell Bolivia Corporación, realiza en Bolivia tarea de exploración hidrocarburífera desde el año  en el área Huacareta y desde el año  2000 en el Bloque La Vertiente, que se estima tiene alto potencial de gas natural  en cinco capos diferentes. Además Shell tiene participación en el bloque Caipipendi que incluye el campo Margarita y en el bloque Tarija XX Oeste donde se ubica el campo Itaú.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med