Política | 30/06/2020

Gobierno pide investigar a Evo, Carlos Romero y Gabriela Montaño por caso respiradores

Señala que la solicitud de ampliación de investigación se realiza con base a las 5.800 llamadas telefónicas que salieron del equipo telefónico del “testigo clave”, Fernando Humérez, quien se comunicó con el exmandatario en 19 ocasiones entre enero y mayo.

El estudio presentado por la Felcc.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|06|20|

El Gobierno solicitó el martes a la Fiscalía la ampliación de la investigación a 17 personas por el caso de los 170 respiradores que supuestamente fueron adquiridos con sobreprecio. Entre los que serán citados a declarar está el expresidente Evo Morales, que renunció en noviembre y huyó del país, los exministros Carlos Romero y Gabriela Montaño, además del hermano de la extitular de Salud, entre otros.

“Estas investigaciones nos dan indicios de que las personas mencionadas estarían detrás del caso de los respiradores, por lo que la denuncia se ha ampliado por los delitos de autoría mediata”, informó el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar.

Explicó que también se pidió incluir en este caso a Carlos Montaño, hermano de la exministra de Salud, al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y a otras 12 personas, en razón al avance de las investigaciones y los nuevos indicios sobre presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de personas particulares con afectación al Estado y la organización criminal relativo a la corrupción.

Un trabajo pericial hecho por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) al aparato telefónico de Luis Fernando Humérez, conocido como el “testigo clave”, en el caso de la compra irregular de 170 respiradores, estableció 5.800 llamadas telefónicacs y entre ellas éste se contactó con Evo Morales, Andrónico Rodríguez y altos dirigentes del MAS.

Humérez llamó en 19 oportunidades a Evo Morales y recibió 10 llamadas del exmandatario, entre el 1 de enero y 19 de mayo del presente año.

El viceministro Melgar afirmó que “están en el peritaje las llamadas y las fechas de estas llamadas hechas (por los implicados en el caso) entre el periodo del 4 y 19 de mayo”.

La autoridad precisó que “todos los peritajes están en manos del Ministerio Público y en función a ese peritaje hicimos la ampliación de la investigación” a las personas involucradas en las llamadas telefónicas.

La pericia también determinó que el 8 de marzo, dos meses antes del escándalo, se registró una conversación entre el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela (ahora en la cárcel), y Carlos Rodrigo Montaño Viaña, hermano de la exministra, Gabriela Montaño.

La Felcc explicó que luego de realizar la pericia forense al celular de Humérez, se detectó que desde ese aparato telefónico se realizaron y recibieron 5.800 llamadas, entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año.

La fabricante española GPA Innova vendió respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios; tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

Los equipos, que ya fueron distribuidos a distintas regiones del país, no funcionan porque su software no está actualizado y además carece de algunos elementos. Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares de un total de 4,7 millones y el Gobierno anunció que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting.

En la presunta compra irregular de respiradores, además del exministro de Salud, Marcelo Navajas, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el exjefe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med