Política | 27/06/2020

TSE solicita Bs 215 millones para las elecciones y eliminar la subvención a partidos políticos

Los Bs 35 millones, que debieron financiar las campañas de los partidos, serán sumados al presupuesto de los comicios y el Órgano Electoral requerirá solo Bs 14 millones adicionales. Exigió la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas.

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|06|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó 215 millones de bolivianos para la realización de las elecciones generales, un 12% menor que el utilizado en las anuladas elecciones del 20 de octubre 2019, eliminar la subvención de la campaña electoral de los partidos políticos y modificar la Ley de Organizaciones Políticas (2018).

“El costo global de la elección 2020 ascenderá a Bs 215 millones, por lo tanto, será un monto inferior a los anulados comicios de octubre de 2019, en aproximadamente 12%. El Órgano Electoral exhorta a que este presupuesto sea aprobado en los términos que sea remitido a la Asamblea Legislativa, pues ha sido fruto de un análisis minucioso que ha privilegiado la protección de la salud”, señala un comunicado, leído por el presidente del TSE, Salvador Romero.

Romero explicó que la eliminación de la subvención fue acordada con los partidos políticos para que esos 35 millones de bolivianos sean sumados al presupuesto destinado a las elecciones generales del 6 de septiembre.

“Así también lo han comprendido las organizaciones políticas que han expresado de manera masiva su predisposición para resignar esos recursos, alrededor de 35 millones de bolivianos. El gesto debe ser reconocido y valorado por la sociedad. Esa renuncia permite liberar fondos para atender otras necesidades”, dijo.

En esa línea, Romero explicó que dicho financiamiento se sumará al presupuesto electoral y únicamente se requerirá 14 millones de bolivianos adicionales para cubrir el conjunto de necesidades para llevar adelante el próximo proceso eleccionario, con todas las medidas de bioseguridad.

Detalló que los recursos permitirán la compra de material de protección de los jurados electorales y establecer de mejor manera las acciones de distanciamiento social en todas las etapas del proceso como: el manejo del material electoral, la capacitación de jurados y el día de la votación.

El titular del TSE aseguró que la anulación de los recursos para la campaña electoral será "por única vez, es decir solo para la elección general 2020” pues “es una hora que exige desprendimiento y sacrificios”, en referencia al avance de la pandemia del coronavirus en el país.

El TSE también solicitó a la Asamblea Legislativa que “se dejen sin efecto los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas que contemplan la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación. Se trata de una situación extraordinaria, porque extraordinarios son estos tiempos”, señala el comunicado.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med