Política | 27/06/2020

Gabinete emite decreto para acceder a recursos del FMI, pero está sujeto a decisión del Legislativo

De acuerdo al numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Carta Magna, se indica que: "son atribuciones de la Asamblea Legislativa, aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado y autorizar a las universidades la contratación de empréstitos".

Gabinete ministerial emitió un Decreto Supremo para acceder al financiamiento del FMI Foto ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|06|20|

En el documento publicado en la Gaceta Oficial, este viernes, se señala que el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4277 que dispone la transferencia de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como apoyo presupuestario para el Tesoro General de la Nación (TGN).

En el documento se agrega que, cumplida la formalidad establecida en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), se dispone la transferencia de los recursos de la asistencia otorgada bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) (Instrumento de Financiamiento Rápido, proporciona rápida asistencia financiera a todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad)del FMI.

Asimismo, el DS 4277 establece que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante resolución ministerial, aprobará las condiciones para la utilización de los recursos de la asistencia otorgada bajo el IFR del FMI. "El señor Ministro de Estado de Economía y Finanzas Públicas, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo", agrega.

De acuerdo al numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Carta Magna, este indica que: "son atribuciones de la Asamblea Legislativa aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado y autorizar a las universidades la contratación de empréstitos".

Desde el Gobierno señalaron que se están cumpliendo con las formalidades para lograr la aprobación en el Órgano Legislativo.

Los 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalen a 327 millones de dólares y están destinados a cubrir las urgentes necesidades fiscales y de balanza de pagos, asociadas con el aumento del gasto en salud y el deterioro de los términos de intercambio, producto del brote del coronavirus (Covid-19).

Cabe recordar que, el 17 de abril, el directorio del FMI aprobó el mencionado crédito. Sin embargo, la Asamblea Legislativa, con mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha negado hasta ahora a aprobar el instrumento financiero bajo el “argumento” que faltan documentos que respalden la operación.

El abogado especializado en Derecho Empresarial, Mauricio Becerra, explicó que la transferencia de recursos de parte del FMI está supeditada al cumplimiento de la “formalidad” que se menciona en el texto, es decir, que debe aprobarse en la Asamblea Legislativa. "Lo entiendo como una medida de presión para que los parlamentarios lo aprueben", precisó Becerra, según reporte de El Deber.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med