Política | 26/06/2020

Gobierno y el MAS polemizan sobre créditos, mientras la población espera atención frente al Covid-19

El órgano ejecutivo observa un bloqueo político a los créditos y el MAS ve imposición las autoridades del ejecutivo, en los pedidos de financiamiento imposición del Gobierno en pedido de créditos sin presentar requisitos que se exigen para dar curso a los trámites legislativos, mientras suben las cifras de afectados y fallecidos por Covid-19.

Imagen referencial de otorgacion de creditos Foto Senado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|06|20|

Mientras el gobierno de la presidenta Jeanine Añez y el Movimiento al Socialismo (MAS) a través de sus militantes en el legislativo, se enfrascan en una polémica sobre la aprobación de financiamientos externos otorgados al país para enfrentar la pandemia de Covid-19, los informes oficiales del Ministerio de Salud sobre los casos de la enfermedad en territorio nacional  suben día a día al igual que la cantidad de personas fallecidas a consecuencia del virus.

Durante esta semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aplica un bloqueo “irracional y político” a los préstamos que fueron gestionados por el Ejecutivo y que la autoridad de Estado asegura que son para enfrentar la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus (Covid-19).

Por su lado, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) califican como “imposición e irresponsabilidad” de las autoridades del Ejecutivo, los pedidos de (aprobación) de financiamientos, sin presentar los requisitos que se exigen para dar paso a los trámites legislativos.

La presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de  Diputados, la militante del MAS, Otilia Choque afirmó, hay una irresponsabilidad e imposición del actual Órgano Ejecutivo, hay al menos siete requisitos que son los mismos que se exigía a los contratos de préstamo (durante) el Gobierno del expresidente Evo Morales. No podemos eludir las exigencias que mandan los artículos 321 y 322 de la Constitución.

Según reporte de El Deber, el gobierno considera que la posición de Choque y la de otros legisladores afines al MAS, es fruto de la existencia de “un interés político”, el ministro, José Luis Parada, sostuvo esta semana que “en 14 años del Gobierno del MAS, cuando el Estado tenía cinco veces más recursos que ahora, “miles de millones de bolivianos” se aprobaron (en créditos) sin exigir respaldos como se pide en la actualidad.

“Necesitamos de esos créditos para cubrir los gastos que se han hecho. Fueron 677 millones de dólares en bonos que llegaron directamente a la población. En servicios básicos estamos pagando el 100% de servicio eléctrico a más de dos millones de hogares, que llegan a un monto de 112 millones de dólares. Y también en los créditos a empresas y apoyo al empleo que alcanzarán los $ 503 millones de dólares. Son 1.292 millones de dólares que hemos tenido que sacar en parte del ahorro, de créditos con el Banco Central de Bolivia (BCB) y de la cooperación internacional”, detalló la autoridad a tiempo de reiterar, “es un bloqueo ‘irracional y político’ a los préstamos internacionales para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

 Otilia Choque señaló al respecto, que hay al menos, siete requisitos indispensables para la contratación de créditos de organismos internacionales y detalló que, las autoridades que soliciten un deben presentar la aprobación de un decreto supremo de autorización para la firma de contratos de préstamo con la institución financiera internacional; las condiciones financieras y no financieras comprometidas con la institución crediticia internacional; el respaldo “detallado” de sostenibilidad de la deuda que ampare la capacidad de pago del Tesoro General de la Nación (TGN), para asumir nuevas obligaciones de deuda, además de los indicadores de deuda, como la deuda externa y el Producto Interno Bruto (PIB) a diciembre 2019, mayo 2020 y la proyección a diciembre de 2020.

La parlamentaria del MAS añadió que las autoridades del ejecutivo, deben presentar además, un informe sobre el destino de los recursos provenientes del crédito contraído, según lo establece el artículo 321 de la Constitución y por último, un informe técnico e informe legal sobre el crédito.

La legisladora masista al ser consultada sobre si en un periodo de emergencia sanitaria como el que enfrenta el país, se considera esa coyuntura para exigir los requisitos mencionados, se refirió a la supuesta irresponsabilidad y falta de transparencia en las donaciones y la adquisición de respiradores con sobreprecio y aseveró,  “¿cómo podemos exigir más endeudamiento con créditos externos sin transparentar los gastos?”.

Mientras continúa la polémica sobre “el cumplimiento de la normativa y las necesidad de recursos para enfrentar la pandemia, el último informe oficial del Ministerio de Salud señala que  hasta la noche de ayer jueves 25 de junio,  se registraron en el país 28.503 casos positivos de Covid-19, los fallecimientos llegan a 913 y la situación de los hospitales destinados a la atención de enfermos contagiados, ingresa en muchos casos en etapa de saturación e imposibilidad de recibir a nuevos pacientes.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med