Política | 26/06/2020

Eva Copa pide sanción para Barral y Rodríguez por su “irresponsabilidad” respecto al Covid-19

“Estamos haciendo llegar la nota a la Cámara de Diputados y a la Cámara Alta para que la Comisión de Ética pueda sancionar como corresponde”, sostuvo la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa.

Presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa Foto Senado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|06|20|

Luego de conocerse que el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, dió positivo a coronavirus (Covid-19) y que la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rosario Rodríguez, anunciara en una sesión, que presentaba síntomas de la enfermedad, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que presentó una solicitud a la Comisión de Ética de ambas cámaras legislativas para que se sancione al diputado Barral y a la senadora Rodríguez, por “la irresponsabilidad” de sus actos respecto al coronavirus (Covid-19).

“Estamos haciendo llegar la nota a la Cámara de Diputados y a la Cámara Alta para que la Comisión de Ética pueda sancionar como corresponde”, sostuvo la senadora Copa.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) al referirse al diputado Amilcar Barral(unidad Demócrata)  los calificó “como irresponsable”, puesto que conocía que fue expuesto al virus además que se realizó la prueba, pero igual se presentó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El señor Barral, sabiendo que el exdiputado Rafael Quispe, ha dado positivo, ya no debería de salir de su casa, pero le hemos visto aquí en Plaza Murillo dando conferencias de prensa sin el barbijo, sin tener las medidas de bioseguridad”; sostuvo Copa en entrevista con la Red Erbol.

Antes de conocerse que el diputado Barral diera positivo al Covid-19, el asambleísta aseveró que se había aislado después de tener síntomas de resfrío desde el fin de semana y añadió que la prueba rápida de Covid-19 a la que se sometió, dio resultado negativo.

Con relación a la senadora del PDC, Rosario Rodríguez, la presidenta de la Cámara Alto la acusó de “ser irresponsable” puesto que pesar de tener baja médica, para hacerse la prueba de Covid-19, se presentó en el Senado.

Cabe recordar que la semana pasada, la senadora Rodríguez tomó la palabra en la sesión de la Cámara Alta e hizo constar su presencia, a pesar de afirmar que había sentido síntomas de la enfermedad y se estaba sometiendo al test. La parlamentaria, opositora al MAS de la presidenta Eva Copa, justificó su asistencia a la sesión, al señalar que se “le había negado la validez del certificad médico que presentó”.

“No es posible que personas que tengan baja médica de tres días como la senadora del PDC vengan a la Asamblea y estén dando vueltas por Plaza Murillo y estén entrando para hacerse llamar lista. Cuando uno tiene baja médica, bueno pues se queda en su casa y espera los resultados”, reclamó la senadora masista.

La titular del Senado acotó que en primera instancia se remitió a la Comisión de Ética a Barral y Rodríguez, pero aún espera más datos sobre el posible contagio de otro senador para analizar si seguirá el mismo camino.

Respecto a las otras dos senadoras que dieron positivo al coronavirus (Covid-19), Eva Copa explicó, que ellas estaban en sus regiones cuando se les detectó la enfermedad y son atendidas en las mismas.

Asimismo, expresó su preocupación por la situación de los periodistas que cubren el área política en la Sede de Gobierno y que pudieron estar expuestos a los asambleístas que presentaron síntomas del Covid-19, por lo que pidió al Ministerio de la Presidencia que se gestione pruebas de laboratorio para ese sector de trabajadores de la prensa.

La situación fue calificada como atípica por parte de un legislador miembro de la Comisión de ética de la cámara baja que solicitó que no se lo identifique, quien explicó que en la normativa al respecto, no se contempla la situación de salud presentada en el legislador de UD y la “posibilidad de falso-positivos en los análisis que se le hizo al legislador.

Por su parte el diputado Amilcar Barral en contacto con Radio Compañera, lamentó las expresiones de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, detalló que en pasadas horas recibió la llamada de la legisladora masista quien “le expresó su preocupación por su estado de salud y le recomendó cuidarse”, sin embargo después lo acuso públicamente de “irresponsable”. “Es lamentable que no se tome en cuenta la situación física y psicológica por la que atraviesa una persona afectada por Covid-19 y se siga haciendo política”, señaló Barral quien se encuentra internado en un centro de atención de la enfermedad de la ciudad de La Paz.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med