Política | 26/06/2020

Arce y Mesa piden al TSE que el dinero para propaganda electoral sea destinado a combatir el coronavirus

Por separado y con criterios distintos, ambos candidatos presidenciales dieron hoy a conocer su posición. Arce pide que el dinero vaya directo a los municipios. Mesa pide que el Gobierno deje de gastar en publicidad e invierta esos recursos para la lucha contra la pandemia.

Luis Arce y Carlos Mesa Foto Composición

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|06|20|

Los candidatos a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Luis Arce y Carlos Mesa, respectivamente, señalaron su posición respecto a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reasigne todos los recursos económicos previstos para propaganda electoral y los destine a combatir el coronavirus en el país.

Por separado y con criterios distintos, ambos candidatos dieron a conocer su posición este viernes, luego que otros políticos se refirieran al tema.

Por un lado, Arce señaló que esos recursos económicos deben ser entregados directamente a los municipios que tengan más problemas a causa de la pandemia del Covid-19, pero fue enfático en afirmar que “no se debe entregar los recursos al Gobierno”.

“Que (el dinero) se vaya a los municipios, no al Gobierno nacional, no queremos más corrupción, que vaya  a los municipios donde se requiere para combatir el coronavirus”, afirmó el exministro de Economía del gobierno de Evo Morales y el MAS.

Por su parte, Mesa coincidió en señalar que los recursos del fortalecimiento público del TSE deben ser destinados a combatir la pandemia, pero también pidió al Gobierno que invierta en salud todo lo que gasta en publicidad actualmente.

“Para Comunidad Ciudadana la salud está primero.  Los recursos de fortalecimiento público del TSE deben destinarse a combatir la pandemia, pero también se deben sumar a ello el dinero de la propaganda de Jeanine Añez y su gobierno y los gastos superfluos de la ALP”, aseveró Mesa, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que ayer, jueves, la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, legisladora del MAS, también planteó al TSE que no se de dinero a las organizaciones políticas y se reasignen esos recursos a favor de la salud.

“Personalmente, creo que por la emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país, no debería darse ningún tipo de presupuesto (a los partidos políticos) y poder invertir en el tema de la salud”, aseveró la autoridad legislativa.

Las reacciones sobre la entrega de recursos para propaganda política de los partidos políticos se desataron luego de  conocerse que el MAS recibirá el 60% del presupuesto asignado a la propaganda electoral para los próximos comicios, de acuerdo a una determinación asumida en la Sala Plena del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), según información publicada por Página Siete.

La decisión de la Sala Plena implica aplicar los resultados de la elección válida más reciente, la del 12 de octubre de 2014, de manera que la distribución de recursos tendrá que hacerse conforme al porcentaje de votos obtenidos por las organizaciones políticas que participaron en esos comicios.

Por su parte algunos políticos opositores al MAS y representantes ciudadanos “calificaron como un premio al fraude” la entrega de recursos para propaganda electoral al MAS” y agregaron que esa tienda política debe ser sancionada por las irregularidades que se registraron en los comicios anulados de octubre de 2019 y que además “de acuerdo a normas vigentes”, se le debería levantar su personería jurídica.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med