Mundo | 22/05/2024

Decenas de países respaldan pedido internacional de detención de Netanyahu, algunos son aliados de Israel

Francia, Bélgica, aliados de Israel y EEUU, fueron algunos de los países que respaldaron la decisión del Tribunal Penal Internacional, que tiene sede en La Haya, después de que su fiscal Karim Khan acusara de crímenes de guerra a Netanyahu.

Benjamin Netanyahu/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|Agencias|22|05|24|

Estados Unidos enfrentó la oposición de algunos de sus principales aliados después de que el presidente Joe Biden criticara al fiscal del principal tribunal de crímenes de guerra del mundo por solicitar órdenes de detención contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y líderes de Hamás.

Francia, Bélgica, aliados de Israel y EEUU, fueron algunos de los países que respaldaron la decisión del Tribunal Penal Internacional, que tiene sede en La Haya, después de que su fiscal Karim Khan acusara de crímenes de guerra a Netanyahu, y al líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros. Alemania dijo que tenía “dudas al respecto”, pero no respaldó a Israel.

Otras decenas de países apoyaron la decisión del fiscal del TPI, que ahora debe ser resuelto por tres jueces, especialmente en Asia, África y América Latina. En la región, países como Colombia y Chile respaldaron los pedidos de detención contra Netanyahu y los líderes de Hamás.

Además, tres aliados de EEUU e Israel (Noruega, Irlanda y España) dijeron que reconocerán desde este mes de mayo al Estado palestino, una decisión que exasperó al Gobierno israelí.

Israel trató de contener las repercusiones de la noticia, que supuso un nuevo golpe a su reputación aunque las posibles detenciones están todavía a meses de ocurrir. La decisión del TPI amenaza con aislar aún más a Israel, que está perdiendo a sus aliados de manera rápida tras su ataque a Gaza, que ha causado más de 35.000 muertos, dos tercios de ellos mujeres y niños, recordó la agencia Associated Press.

Ni Estados Unidos ni Israel reconocen la jurisdicción del TPI, pero cualquier orden de detención que emita el tribunal podría poner a funcionarios israelíes en riesgo de detención en otros países, incluida gran parte de Europa. Aunque no hubiera riesgo real de detención, es posible que Netanyahu evite viajar a numerosos países ante la sola posibilidad de ser detenido.

Además, la medida afecta la credibilidad de Israel, dijo The Economist: “Este es un signo del horror con el que muchos en el mundo ven la devastadora guerra de su Gobierno contra Gaza”. La revista británica agregó que: “Existen numerosas pruebas de que Israel ha cerrado las rutas de entrada a Gaza y ha interrumpido el suministro de ayuda humanitaria. A principios de la guerra, los ministros israelíes también dejaron clara en público su intención de imponer un “cierre total” de Gaza. Y agregó que funcionarios de seguridad israelíes han advertido a su Gobierno que retener la ayuda humanitaria al se volvería en contra del país.

Las declaraciones de Biden en respaldo de Israel y contra el TPI fueron criticadas fuertemente por activistas de derechos humanos. Le recordaron a Biden que este apoyó al TPI cuando pidió una orden de arresto contra Vladimir Putin por el secuestro de niños ucranianos y que, ahora, rechaza una decisión porque el afectado se trata de un aliado.

Estados Unidos no fue el único en rechazar la medida del TPI: el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que “no ayuda a lograr una pausa en los combates, a sacar a los rehenes o a que entre la ayuda humanitaria”.

“No es Estado de derecho cuando sólo se aplica a los adversarios y no a los amigos”, dijo Kenneth Roth, el director de Human Rights Watch, a AP.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med