Mundo | 03/05/2024

Protestas propalestinas se extienden de costa a costa en EEUU, generando arrestos y violencia

Agentes de policía se enfrentan a manifestantes reunidos en el actual campamento de manifestantes propalestinos en la Universidad UCLA.EFE/Allison Dinner

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|Agencias|03|05|24|

Los intentos de sofocar las manifestaciones propalestinas en la Universidad de Columbia y otras casas de estudio en las últimas semanas han encendido una chispa a nivel nacional, ya que estudiantes en universidades públicas desde Texas hasta California han montado tiendas de campaña, desafiado órdenes policiales de desalojo e incluso ocupado edificios académicos en protestan contra la guerra de Israel en Gaza. También en países como Francia, Gran Bretaña y México se han organizado protestas similares.

La respuesta se tornó violenta en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la madrugada del miércoles, cuando contramanifestantes golpearon a activistas propalestinos con palos y lanzaron fuegos artificiales contra su campamento.

El episodio fue tan grave que obligó al gobernador Gavin Newsom a criticar enérgicamente a los contramanifestantes y a desplegar la policía estatal en la escena para evitar la violencia, dijo el portal Politico.com.

“Condeno la violencia en UCLA anoche”, dijo Newsom, del Partido Demócrata, en un comunicado el miércoles. “La ley es clara: El derecho a la libertad de expresión no se extiende a incitar a la violencia, el vandalismo o la ilegalidad en el campus. Aquellos que participan en comportamientos ilegales deben rendir cuentas por sus acciones, incluyendo enjuiciamiento penal, suspensión o expulsión”.

En Wisconsin, el gobernador demócrata Tony Evers dijo a una estación de noticias local que “en algún momento, los campamentos deben terminar”, y que el estado “tomará medidas si es necesario”.

Politico.com recordó que la agitación en los campus debido a la guerra, que ha estado en ebullición durante meses, estalló al final del año académico de abril pasado después de que imágenes de las violentas acciones de las fuerzas del orden y la resistencia de los estudiantes circularan en las redes sociales, inspirando a los activistas a hacer un último esfuerzo para que sus universidades no inviertan en empresas israelíes.

Los activistas propalestinos de la Universidad de Michigan, Columbia y varias del sistema de la Universidad de California están unidos por una demanda para que cesen las acciones bélicas de Israel en Gaza.

Pero esos esfuerzos han sido en gran medida infructuosos. Las autoridades de la Universidad de Michigan rechazaron tales llamados el mes pasado. En la Universidad de California, donde los estudiantes han estado haciendo campaña durante años para que el sistema de 10 campus cese sus inversiones en empresas israelíes y en sus proveedores de armas estadounidenses, el rectorado rechazó la propuesta.

“Mientras que la Universidad afirma el derecho de los miembros de nuestra comunidad a expresar puntos de vista diversos, un boicot de este tipo afecta la libertad académica de nuestros estudiantes y profesores y el intercambio de ideas sin restricciones en nuestros campus”, dijo un comunicado de las autoridades de la Universidad de California.

En otros lugares, en la Universidad de Fordham en Nueva York, los estudiantes coreaban: “Revela, desinvierte, no nos detendremos, no descansaremos”. Su universidad tampoco ha aceptado no invertir en las empresas bélicas que ofrecen armas a Israel.

El portal agregó que “no se trata de estudiantes de Columbia o de la City University de Nueva York”, al citar a un manifestante propalestino de la Universidad de Fordham, que prefirió mantenerse en el anonimato. “Se trata de lo que está sucediendo en Gaza. Se trata del genocidio y estamos buscando crear conciencia sobre el hecho de que las universidades están obteniendo beneficios financieros del genocidio mediante esas inversiones”.

No todos los manifestantes son estudiantes. De las 32 personas que fueron arrestadas por ocupar dos edificios académicos en la Universidad Estatal Politécnica de California, 13 eran estudiantes, uno era miembro del cuerpo docente y 18 eran personas no estudiantes, según el Washington Post. La Universidad de Texas informó que en una reciente ronda de arrestos de manifestantes propalestinos, 26 de 55 no estaban afiliados con la universidad.

Los gobernadores republicanos, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott, han sido muy críticos al denunciar las manifestaciones y han enviado fuerzas del orden a los campus.

Abbott desplegó el Departamento de Seguridad Pública en la Universidad de Texas en Austin, diciendo que “estos manifestantes pertenecen a la cárcel no a un campus”. Agregó que los estudiantes que se unen a “protestas antisemitas en cualquier universidad pública en Texas deberían ser expulsados”.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, dijo el lunes que también expulsaría a estudiantes de universidades por cánticos de protesta en apoyo a Hamas. “Si estás respaldando a estos grupos terroristas, es hora de que te revises la cabeza”, dijo Stitt.

Otro republicano, el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, también defendió a las fuerzas del orden, que realizaron docenas de arrestos. Dijo que los manifestantes deberían “jugar según las reglas como todos los demás o serán tratados y aplicadas medidas”.

“Podemos protestar pacíficamente y puedes expresar tu opinión emocionalmente, pero no puedes infringir los derechos de otras personas”, dijo Holcomb.

El gobernador de Missouri, Mike Parson, republicano, elogió a la Universidad de Washington en ese estado por sofocar las manifestaciones en el campus usando fuerzas del orden para arrestar a los manifestantes.

Por el contrario, los demócratas en Los Ángeles y en el estado de California han criticado enérgicamente que no se hubiera protegido a los manifestantes propalestinos de los ataques de los contramanifestantes.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió una investigación sobre la “violencia absolutamente detestable” que ocurrió. El presidente del sistema estatal de California, Michael Drake, ordenó una investigación externa y dijo en una carta a la junta directiva del sistema que al menos 15 personas resultaron heridas en el incidente, según Los Ángeles Times.

El martes, el canciller de UCLA, Gene Block, fue llamado al Capitolio por el Comité de Educación de la Cámara liderado por republicanos para ser interrogado sobre el supuesto antisemitismo en el campus.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med