Mundo | 23/03/2024

Ataque terrorista en Moscú deja 115 muertos, hay 11 detenidos

El Comité de Investigación de Rusia informó que cuatro de los 11 detenidos estuvieron directamente involucrados en el ataque.

Bomberos intentan extinguir un incendio en la sala de conciertos atacado en Moscú/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|Agencias|23|04|24|

Las autoridades rusas detuvieron en las últimas horas a 11 personas, informaron los medios estatales el sábado, después de que hombres armados asaltaron un auditorio en Moscú en un ataque terrorista que dejó al menos 115 personas muertas.

El Comité de Investigación de Rusia informó que cuatro de los 11 detenidos estuvieron directamente involucrados en el ataque.

El ataque terrorista más mortal en Moscú en décadas ocurrió menos de una semana después de que el presidente Vladimir Putin ganara una elección no democrática por una abrumadora mayoría, consolidando su control sobre el país que ha gobernado desde 2000.

En octubre de 2015, una bomba colocada por el Estado Islámico derribó un avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí, matando a las 224 personas a bordo, la mayoría de ellos vacacionistas rusos que regresaban de Egipto.

El grupo, que opera principalmente en Siria e Irak pero también en Afganistán y África, también ha reclamado varios ataques en el volátil Cáucaso ruso y otras regiones en los últimos años. Ha reclutado combatientes de Rusia y otras regiones de la antigua Unión Soviética.

Putin dijo que se han implementado medidas de seguridad adicionales en todo el país y sugirió que, pese a que ISIS se atribuyó el ataque del viernes, Ucrania estaba vinculada al hecho en el que murieron 115 personas.

El grupo terrorista se atribuyó el ataque en un breve comunicado publicado por la agencia de noticias afiliada a ISIS, Amaq. No proporcionó evidencia para respaldar la afirmación. La versión ha sido tomada con distancia por las autoridades rusas.

Las imágenes de video del Crocus City Hall muestran el vasto complejo, que alberga tanto la sala de conciertos como un centro comercial, envuelto en llamas y columnas de humo. La agencia estatal RIA Novosti informó que los hombres armados “abrieron fuego con armas automáticas” y “lanzaron una granada o una bomba incendiaria, lo que inició un fuego”, recordó CNN.

Luego, los atacantes “supuestamente huyeron en un automóvil Renault blanco”, dijo la agencia de noticias.

La matanza estalló antes de un concierto de la banda de rock Piknik.

Las agencias rusas parecían sugerir que el ataque estaba vinculado a Ucrania, aunque el grupo Estado Islámico reclamó la responsabilidad en un comunicado.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos en la región de Bryansk, en el oeste de Rusia, “no lejos de la frontera con Ucrania”, dijo el Comité de Investigación de Rusia. Planeaban cruzar la frontera hacia Ucrania y “tenían contactos” allí, informó la agencia estatal Tass, citando al FSB de Rusia. El jefe del FSB informó al presidente Vladimir Putin sobre las detenciones el sábado, según Tass.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, negó cualquier implicación de su país en el ataque. “Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas”, publicó en X, anteriormente Twitter. “Todo en esta guerra se decidirá solo en el campo de batalla”.

Un oficial de inteligencia estadounidense dijo a la agencia AP que los servicios de inteligencia estadounidenses y de otros países de Europa habían recopilado información en las últimas semanas de que la filial de ISIS estaba planeando un ataque en Moscú, y que los funcionarios estadounidenses habían compartido la información en privado a principios de este mes con funcionarios rusos.

Putin denunció públicamente las advertencias occidentales sobre un posible ataque terrorista como un intento de intimidar a los rusos. “Todo eso se asemeja a un chantaje abierto y un intento de asustar y desestabilizar nuestra sociedad”, dijo a principios de semana.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó “el ataque terrorista repugnante y cobarde” y subrayó la necesidad de que los responsables rindan cuentas. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también condenó el ataque terrorista “en los términos más enérgicos posibles”, dijo su portavoz.

Mientras tanto, en Moscú, cientos de personas hicieron fila el sábado por la mañana para donar sangre y plasma, agregó la AP.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med