Mundo | 22/03/2024

Hombres armados atacaron un auditorio en Rusia, hay 40 muertos

Informes de noticias rusos indicaron que los asaltantes utilizaron armas automáticas y explosivos, provocando un incendio masivo en el Crocus City Hall en la zona oeste de Moscú.

EFE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|Agencias|22|03|24|

(Amplía)

Hombres con uniformes de combate irrumpieron este viernes en un gran auditorio en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, causando unas 40 muertes y decenas de heridos, uno de los atentados terroristas más graves de ese país en años.

Aunque surgieron versiones de posible involucramiento de Ucrania, cuyo país está bajo invasión de Rusia, no hay menciones oficiales de ello hasta ahora.

Informes de noticias rusos indicaron que los asaltantes también utilizaron explosivos, provocando un incendio masivo en el Crocus City Hall en la zona oeste de Moscú.

El servicio de inteligencia de Rusia, FSB, confirmó muertes y heridos después de un ataque, pero las autoridades aún no han dado a conocer un número oficial de muertos.

El Ministerio de Salud de Rusia dijo que algunos de los heridos ya han sido admitidos en instalaciones médicas. Un video publicado en redes sociales mostró grandes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio, informó Al Jazeera.

Los medios rusos informaron que tres a cinco personas con uniformes de combate dispararon armas hacia la multitud.

Un periodista de la agencia de noticias RIA Novosti que estaba en la escena dijo que los hombres armados abrieron fuego automático y lanzaron una granada o bomba incendiaria.

“Las personas que estaban en el salón se tiraron al suelo para protegerse del tiroteo durante 15 o 20 minutos”, citó el periodista. La gente comenzó a salir arrastrándose cuando los disparos se detuvieron, informó el periodista, que agregó que las fuerzas de seguridad llegaron pronto a la escena.

La defensora del pueblo de Rusia, Moskalkova, calificó el tiroteo como un “acto de terrorismo”, según RIA Novosti, mientras que el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, anunció la cancelación de todos los eventos públicos planeados para este fin de semana en la capital rusa.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, llamó a la comunidad internacional a condenar el incidente, calificándolo como “un crimen monstruoso”.

La Casa Blanca dijo que las imágenes del tiroteo en la capital rusa eran “horribles y difíciles de ver”. “No hay indicaciones en este momento de que Ucrania o ucranianos estuvieran involucrados en el tiroteo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas. “Quiero disipar cualquier conexión con Ucrania hasta ahora”.

Yulia Shapovalova, corresponsal de Al Jazeera en Moscú, dijo: “Vale la pena señalar que hace aproximadamente una semana, justo antes de las elecciones presidenciales en Rusia, las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña publicaron una advertencia en sus sitios web sobre la posibilidad de un ataque terrorista”.

 Videos

Varios videos del ataque al auditorio, mostrando al menos a cuatro hombres armados abriendo fuego desde armas automáticas mientras los asistentes entraban en pánico. Un testigo dijo a la televisión que los atacantes “se veían barbudos”.

“Actuaron como soldados entrenados”, agregó el testigo. “En el momento de entrar en el edificio, fueron asesinados los guardias y las personas que estaban en la puerta. Luego bloquearon la entrada principal”.

“Los terroristas están armados con rifles de asalto AKM”, agregó la persona. “Algunos llevan cargadores con varias municiones. Al menos dos de los atacantes llevan mochilas, posiblemente con cócteles molotov”, añadió según el diario británico The Guardian.

En uno de los videos, tres hombres con uniformes de combate y rifles disparaban a quemarropa hacia cuerpos esparcidos por el vestíbulo del auditorio.

Se enviaron al menos 50 ambulancias al lugar del ataque.

“Los atacantes presumiblemente abrieron fuego en la entrada del edificio durante un concierto, usando armas automáticas, y luego se inició un incendio en el edificio”, dijeron los servicios de emergencia.

Informes de medios rusos indicaron que unidades de policía antidisturbios fueron enviadas al área mientras la gente estaba siendo evacuada.

No estaba claro si la Policía había logrado neutralizar a los atacantes para el viernes por la tarde; los trabajadores de emergencia dijeron que habían evacuado a 100 personas que se habían refugiado en el sótano del edificio.

Un testigo ocular le dijo al canal de Telegram Mash que había “al menos cinco” atacantes y que estaban “barbudos”.

Recientemente, las autoridades rusas habían llevado a cabo una serie de redadas contra militantes islamistas armados en la región de Ingushetia, lo que llevó a enfrentamientos a tiros entre la Policía y los combatientes, informó The Guardian.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med