Mundo | 02/01/2024

Argentina recibirá a una delegación del FMI para negociar deuda

El FMI ha respaldado las medidas que apuntan al ajuste fiscal, recortar el gasto público y frenar la emisión monetaria que busca implementar el nuevo Gobierno argentino desde la asunción de Milei

Foto/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|Agencias|02|01|24|

Argentina recibirá el próximo jueves a una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo por una deuda total que asciende a unos 46.000 millones de dólares, según informaron este martes fuentes oficiales.

Argentina acaba de cancelar unos 920 millones de dólares ante el FMI y afronta un próximo pago de capital al organismo por unos 1.950 millones a mediados de enero.

“El jueves se va a recibir a la comitiva del FMI, la van a recibir el jefe de gabinete (Nicolás Posse) y el ministro de Economía (Luis Caputo)”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni, sin dar detalles sobre el contenido de las reuniones.

El vocero presidencial llamó la atención sobre “la situación de extrema delicadeza” que atraviesa el país y reiteró la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de ley enviado la semana pasada al Parlamento y que prevé dotar de amplios poderes al Gobierno.

Se trata de un proyecto de ley que prevé profundas reformas en diversas áreas y otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo en materia económica, financiera, social y de seguridad hasta finales de 2025, con una eventual prórroga por otros dos años.

“El objetivo de la ley tiene tres pilares: ampliar libertades, eliminar privilegios y desregular la economía”, resumió Adorni.

El Gobierno argentino está retomando las negociaciones con el FMI tras la asunción el 10 de diciembre del presidente libertario Javier Milei, quien prometió dolarizar la economía, eliminar el déficit fiscal y cerrar el banco central (BCRA), en un contexto de alta inflación y una pobreza superior al 40 %.

Milei comenzó a aplicar una batería de medidas que buscan recortar el gasto para terminar con el déficit fiscal y contener una inflación de casi 161% anual.

El plan ortodoxo de Milei supone, entre otras cosas, una devaluación del peso de más de 50 %, el despido de empleados públicos, la suspensión de la obra pública y la reducción de los subsidios al transporte y a la energía.

El FMI ha respaldado las medidas que apuntan al ajuste fiscal, recortar el gasto público y frenar la emisión monetaria que busca implementar el nuevo Gobierno argentino desde la asunción de Milei.

“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario”, había remarcado la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, tras los primeros anuncios económicos de diciembre pasado.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med