Mundo | 30/12/2023

Daihatsu suspendió la producción de vehículos tras el escándalo de las pruebas de seguridad

Foto: EFE

bannercenter
pub_h_mob

Tokio|Agencias|30|12|23|

El fabricante de automóviles japonés Daihatsu, que es parte del grupo Toyota, suspendió sus actividades al darse a conocer un escándalo referido a falsificaciones de pruebas de seguridad que afecta a 64 modelos y que abarcan más de tres décadas.

Daihatsu admitió en abril que manipuló datos referidos a seguridad en accidentes en cuatro modelos fabricados en Tailandia y Malasia entre 2022 y 2023. Entre los modelos en los que se falsificaron las medidas de seguridad hay varios que se enviaron fuera de Japón, por ejemplo a países de América Latina como Chile, Ecuador y Uruguay.

Sin embargo, la empresa ha reconocido que problemas similares ocurrieron también en casi todo su proceso de producción, con una investigación interna que descubrió datos falsificados que datan de 1989, informó The Guardian.

“Traicionamos la confianza de nuestros clientes”, dijo el CEO de Daihatsu, Soichiro Okudaira, en una conferencia de prensa en Tokio. “Toda la culpa recae en nuestra administración”.

El 20 de diciembre, la compañía anunció que suspendería los envíos de todos los modelos mientras se realizan investigaciones adicionales y controles de seguridad. Las investigaciones iniciales han encontrado que para reducir los tiempos de fabricación de vehículos, los administradores reducían los sistemas de seguridad.

El jefe del panel de investigación, Makoto Kaiami, dijo: “Hubo presiones sobre los empleados” para evitar que se admitan fallos de seguridad.

Daihatsu identificó las puertas que pueden volverse difíciles de abrir desde el exterior después de un accidente como el principal problema de seguridad, aunque no ha habido informes de lesiones relacionadas.

Entre los 64 modelos se encuentran vehículos fabricados por Daihatsu bajo contrato para Toyota, Mazda y Subaru.

La producción se suspenderá hasta finales de enero, algo que afectará a 9.000 trabajadores y más de 8.000 proveedores. Daihatsu produjo alrededor de 870.000 vehículos en Japón el año pasado, una cadena de suministro valorada en aproximadamente 15.000 millones de dólares, agregó ese diario.

Aunque los automóviles japoneses son conocidos por su seguridad y confiabilidad, esa industria ha sido afectada por numerosos escándalos a lo largo de los años.

En 2004, Mitsubishi Motors confesó haber encubierto defectos en sus vehículos que se remontaban a 1977, después de admitir parcialmente problemas relacionados cuatro años antes. Problemas similares luego surgieron en su subsidiaria Fuso Truck and Bus en lo que se convirtió en uno de los peores escándalos corporativos de Japón.

Nissan, Suzuki, Mazda, Subaru y Yamaha Motors estuvieron involucrados en escándalos de inspecciones y manipulación de datos entre 2017 y 2018.

Toyota, la empresa matriz de Daihatsu, pagó un récord de 1,2 mil millones de dólares al Departamento de Justicia de EEUU en 2014 por una serie de reclamos sobre mal funcionamiento de pedales de aceleración y accidentes subsiguientes.

Esta situación ha profundizado la crisis de Toyota, que en abril y mayo de este año se vio involucrada en otros problemas de seguridad.

El escándalo es tan serio que Toyota afirmó que “ha sacudido los cimientos mismos de la empresa”.

En su informe, un comité independiente nombrado por Toyota detalló que se encontraron 174 casos en los que Daihatsu manipuló datos, hizo declaraciones falsas o modificó indebidamente los vehículos para pasar las pruebas de certificación de seguridad.

El caso más antiguo se remonta a 1989, con un notable aumento en el número de casos desde 2014, según el informe.

Los 174 casos involucran a los 64 modelos de vehículos mencionados anteriormente (22 vendidos por Toyota) y además a tres motores de vehículos (uno vendido por Toyota), informó por su parte CNN.

Toyota prometió reorganizar su filial y dijo en un comunicado que “se necesita una reforma fundamental para revitalizar Daihatsu”.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med