Mundo | 21/12/2023

Empiezan las reformas en Argentina con un “megadecreto” de más de 360 reformas

La anticipada “terapia de choque” prometida en la campaña se concreta con estas 366 reformas, que van más allá de las medidas “de emergencia” anunciadas hace unos días por su ministro de Hacienda, Luis Caputo

Foto/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|12|23|

Alissya Guerrero

El presidente argentino Javier Milei anunció la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), denominado por los argentinos como el “megadecreto”, que cuenta con 366 reformas que buscan, dijo, liberalizar y reconstruir la economía de Argentina. 

La anticipada “terapia de choque” prometida en la campaña se concreta con estas 366 reformas, que van más allá de las medidas “de emergencia” anunciadas hace unos días por su ministro de Hacienda, Luis Caputo.

“Argentinos, hoy es un día histórico para nuestro país después de décadas de fracaso, empobrecimiento y anomalías”, dijo Milei al momento de dar lectura de las 30 reformas más importantes del decreto en cadena nacional. 

Varios de los elementos de la norma tienen paralelos con el Decreto Supremo 21060, aprobado en Bolivia en 1985 para dar fin con la especulación cambiaria, la hiperinflación y la escasez. 

Milei utilizó el camino del decreto supremo para hacer las reformas ya que su alianza política tiene minoría en el Congreso y por lo tanto no puede aprobar allí la norma. Críticos de Milei señalaron que muchas de las reformas propuestas requieren una ley y que no deberían ser aprobadas mediante decreto. 

Sin embargo, la ONG Chequeado explicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia es una herramienta constitucional que le permite al presidente legislar en circunstancias excepcionales. 

“El Congreso debe ahora analizar el decreto, que puede rechazar o aprobar con el voto mayoritario en cada una de las cámaras. Aunque una sola de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no fuera analizado por alguna. Mientras esto ocurre, un DNU tiene vigencia”, informó en su sitio en internet, según la BBC. 

La presión estará ahora en manos de los legisladores para ver cómo tomarán las medidas del decreto. Oponerse a ellas puede generar rechazos de la opinión pública.

También hubo casos en los que la Corte Suprema de Justicia invalidó decretos similares en el pasado, por considerar que, en realidad, no había urgencia, por lo que la batalla contra las medidas decretadas por Milei también podría tener lugar en los pasillos de los tribunales, recordó la BBC. 

Entre las reformas expuestas por Milei se encuentran la iniciativa para derogar la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, la eliminación de numerosas leyes como la que regula los alquileres y la autorización para hacer operaciones en dólares sin impedimento alguno. 

El mandatario dijo que el objetivo del “megadecreto” es “desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico” del país. 

El excandidato a vicepresidente de Sergio Massa, Agustín Rossi, llamó a Milei a “derogar” el DNU. “Debería comportarse como un demócrata y las leyes que quiera modificar mandar un proyecto al Congreso para que las trate”, dijo Rossi en contacto con radio Splendid. 

Tras conocerse el decreto, hubo una intensa jornada de protestas protagonizadas por miles de personas que salieron a las calles de Buenos Aires, informó Euronews.

La ministra de Seguridad y excandidata presidencial de centroderecha, Patricia Bullrich, apoyó la medida en sus redes sociales: “Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!”. 

El exjefe de asesores del gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández, Antonio Aracre, afirmó que “con este DNU nace una nueva Argentina. Y nace también una nueva esperanza para las generaciones que nos sucederán”. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, criticó las medidas. 

“Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir ‘!democracia, fuera!”, dijo Kicillof según el diario La Nación. 

Milei afirmó que este es solo “el primer paso” y que en los próximos días llamará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y enviará “un paquete de leyes pidiéndole al Congreso colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata”.

Las 30 medidas

1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento, para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos. 

3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos. 

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder. 

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas. 

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial. 

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial. 

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. 

9. Derogación del régimen de Sociedades del Estado. 

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización. 

11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino. 

12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional. 

13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones. 

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego. 

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera. 

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola. 

17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera. 

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas. 

19. Implementación de la política de cielos abiertos. 

20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes. 

21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. 

22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales. 

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga. 

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. 

25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos. 

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos. 

27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran. 

28. Desregulación de los servicios de internet satelital. 

29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo. 

30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores. 

BD/AGT/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med