Mundo | 20/12/2023

Venezuela empezó a excarcelar a presos políticos estadounidenses y venezolanos tras la liberación de Saab

La liberación se dio tras un acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos mediante el cual fue excarcelo Alex Saab, una exautoridad cercana a Nicolás Maduro

Comienza liberación de presos en Venezuela tras negociación con Estados Unidos. Foto/VOA

bannercenter
pub_h_mob

Caracas|Agencias|20|12|23|

El gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzó a excarcelar este miércoles a varios presos políticos tanto venezolanos como estadounidenses. 

La liberación se dio tras un acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos mediante el cual fue excarcelo Alex Saab, una exautoridad cercana a Nicolás Maduro.

Entre los liberados figuran el activista prodemocracia Roberto Abdul, y seis dirigentes sindicales: Gabriel Blanco, Néstor Astudillos, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonzo Meléndez y Emilio Negrín.

Los sindicalistas habían sido condenados el pasado agosto a 16 años de prisión, por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, según informó, tras ser dictada a pena, el fiscal general, Tarek William Saab.

Entre los 10 estadounidenses liberados está Leonard Francis “Fat Leonard”, prófugo de la justicia de ese país e involucrado en uno de los mayores escándalos de corrupción en la Marina de EE.UU.

En las últimas horas el Gobierno de Estados unidos accedió a liberar a Saab para facilitar la liberación de un número todavía no determinado de presos políticos. 

La liberación fue una sorpresa para los activistas, que pensaban se trataba de un traslado. De momento no saben si tienen libertad plena o si deberán presentarse ante un tribunal con regularidad.

“Tras más de 500 días detenidos injustamente y víctimas de una brutal condena de 16 años, liberan a los seis sindicalistas”, dijo la ONG Provea en X, donde compartió un video que muestra la salida de los dirigentes del centro de reclusión, en Caracas.

Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) expresó, en la red social, que estos dirigentes “nunca debieron estar tras las rejas”, y espera que, como ellos, el resto de los “presos políticos” sean puestos en libertad y “puedan estar con sus familias y abrazar a los suyos esta Navidad”.

Según denuncias de diversas organizaciones de la sociedad civil, las detenciones de los sindicalistas ocurrieron en medio de diversos procedimientos plagados de irregularidades que implicaron allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias.

En octubre, tras la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno de Maduro liberó a cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño.

En consecuencia, el gobierno de EEUU emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos los llevará a revertir las medidas.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med