Mundo | 19/12/2023

Sismo en China deja 126 muertos, temen que las bajas temperaturas dificulten las tareas de auxilio

Además de los 127 fallecidos (113 en Gansu y 14 en Qinghai) y los 734 heridos, hay al menos 20 personas desaparecidas, informa la prensa oficial, y los equipos están tratando de encontrarlos utilizando drones, excavadoras y topadoras

Foto/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Pekín|Agencias|19|12|23|

Un fuerte terremoto golpeó una zona montañosa en el noroeste de China, según dijeron las autoridades el martes. El sismo destruyó viviendas, dejó a los habitantes al raso en una noche invernal con temperaturas bajo cero y mató a 127 personas, el temblor más letal en el país en nueve años.

Los equipos temen que las bajas temperaturas, de hasta 14 grados centígrados, dificulten las tareas de auxilio, según un testimonio de un rescatista, que también apunta a complicaciones para acceder a las regiones montañosas afectadas.

Además de los 127 fallecidos (113 en Gansu y 14 en Qinghai) y los 734 heridos, hay al menos 20 personas desaparecidas, informa la prensa oficial, y los equipos están tratando de encontrarlos utilizando drones, excavadoras y topadoras.

“Las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo”, indicó la agencia estatal Xinhua.

Unos 2.200 efectivos de rescate del cuerpo provincial de bomberos y de la brigada forestal, así como equipos profesionales de rescate de emergencia, fueron enviados a la zona del desastre, informó la agencia Xinhua, que añadió que el ejército y la policía también participaban en las labores de rescate.

Según un análisis preliminar del Centro de Redes Sismólógicas de China, el epicentro se produjo en la zona noreste de la meseta tibetana, una zona sísmica que sufre con frecuencia terremotos debido a que se encuentra cerca del lugar donde friccionan las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya.

Otro movimiento sísmico, de magnitud 5,5, se registró este martes en la región china de Xinjiang, también en el noroeste, pero lejos de zonas habitadas, sin que se informara de daños personales o materiales.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med