Mundo | 26/11/2023

Liberan a dos de tres periodistas secuestrados en el estado mexicano de Guerrero

Los tres periodistas, además de dos familiares fueron privados de la libertad la anterior semana. Se presume que los hechos delictivos fueron realizados por narcotraficantes.

Protesta de periodistas del Estado de Guerrero delante de la Fiscalía General (RRSS)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|11|23|

Con datos de agencias y la organización Artículo 19

Dos de los tres periodistas y una cuarta persona que fueron secuestradas la pasada semana, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fueron liberadas este sábado, la localidad es golpeada por la violencia y ligada al crimen organizado, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.  

Los redactores, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Nuárez, que dirigen el medio digital RedSiete, fueron liberados la noche del sábado, tras haber sido secuestrados esta semana. Un tercer periodista, Marco Antonio Toledo, director del semanario Espectador de Taxco, permanece secuestrado junto a su hijo; su esposa, Guadalupe Denova, que también fue privada de la libertad cuando cinco hombres armados entraron su domicilio el domingo pasado, fue liberada.

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 y la Oficina de Comunicación e Información de la Mujer para México (Cimac) informaron que Silvia Nayssa y Alberto Sánchez son una pareja de periodistas quienes fueron secuestrados la noche del 22 de noviembre cuando un grupo armado de sujetos desconocidos los interceptaron y privaron de libertad cerca de la Plaza Taxco, donde se encuentran sus oficinas.

En tanto que la familia del comunicador Toledo, director del semanario El Espectador de Taxco, fue secuestrada la madrugada del 19 de noviembre por un grupo de al menos cinco personas armadas que ingresaron su domicilio. Padre e hijo aún permanecen secuestrados.

Personal del Ejército, la Policía y la Guardia Nacional mexicanas “continúan con los operativos de búsqueda para encontrarlos”, indica el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Dado los acontecimientos, México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). El 16 de noviembre, el fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, Ismael Villagómez, fue asesinado de un balazo en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), hasta el momento hay tres personas detenidas por el homicidio.

Al menos, otros cinco periodistas fueron asesinados en México en lo que va la gestión de 2023. Las autoridades investigan si estos hechos están relacionados con su labor informativa.

BD/WPS




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med