Mundo | 19/11/2023

Alta votación en Argentina, a pocas horas del cierre de las urnas

Los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, definen este domingo en balotaje quién será el próximo presidente argentino, tras una extenuante campaña electoral y con un ambiente plagado de rumores sobre los resultados. Se espera que la votación sea muy ajustada.

Una mujer vota en Argentina.EFE/Matias Martin Campaya

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|Agencias|19|11|23|

Una alta votación se registra en Argentina en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa, peronista, y Javier Milei, populista de derecha, cuando faltan un par de horas para el cierre de las ánforas.

Hasta las 14 hora argentina ya había votado el 45% del padrón. Se trata de un porcentaje levemente superior al de la primera vuelta de octubre, donde a la misma hora había sido de 44,4%. Por lo tanto, el fin de semana largo parece no haber afectado la concurrencia de electores.

Los candidatos de Unión por la Patria, Massa, y el de La Libertad Avanza, Milei, definen este domingo en balotaje quién será el próximo presidente argentino, tras una extenuante campaña electoral y con un ambiente plagado de rumores sobre los resultados. Se espera que la votación sea muy ajustada.

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Varios dirigentes políticos hicieron este domingo declaraciones a los medios, enfatizando en el apoyo que cada uno expresa políticamente.

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, pidió que, a partir de mañana, “la gente tenga la esperanza que hace cuatro años no tiene”, tras emitir su voto en el balotaje.

Después de emitir su sufragio en Buenos Aires, la exministra de Seguridad y derrotada en las elecciones de octubre pasado, cuando fue la tercera líder más votada, afirmó que este era “el fin de un largo proceso” en el que le hubiera “gustado estar en esta instancia”, informó la agencia EFE. Reiteró su respaldo a Milei.

El próximo presidente argentino gobernará desde el 10 de diciembre por el periodo 2023-2027.

Muchos analistas consideran que nunca en los 40 años de democracia ininterrumpida que lleva la Argentina se había experimentado un elección como ésta, donde los candidatos plantean dos modelos de países completamente distintos entre sí.

Por un lado, Milei promete, como hizo desde el inicio de su campaña, reducir fuertemente el tamaño del Estado, privatizar parte de la salud y de la educación, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central de la República Argentina, entre otras propuestas.

Por el otro, Massa, el oficialista que actualmente ocupa el cargo de ministro de Economía, intenta mostrarse como un candidato moderado que llama a “la unidad nacional”, tal como él mismo se declaró en la elección general de octubre. Allí, en esa primera vuelta, fue el más votado, por delante de Milei.

“En esta elección vemos una característica muy marcada y es que se está jugando entre dos emociones”, para la Voz de América la politóloga Nayet Kademián, para luego agregar: “Una es el miedo que genera Milei en aproximadamente la mitad de la población y, la otra, la desconfianza que despierta Massa en prácticamente la otra mitad de la sociedad”.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med