Mundo | 12/11/2023

EEUU dice que han muerto “demasiados palestinos” en los ataques de Israel

Blinken dijo que las recientes acciones de Israel para mejorar las condiciones precarias en Gaza, mientras su Ejército avanza más profundamente en la franja, son positivas, pero no suficientes

Foto/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Washington|Agencias|12|11|23|

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que “demasiados” palestinos han muerto y sufrido en la guerra que Israel libra contra el grupo Hamás en la Franja de Gaza. Instó a Israel a minimizar el daño a civiles y aumentar la asistencia humanitaria que envía.

Blinken dijo que las recientes acciones de Israel para mejorar las condiciones precarias en Gaza, mientras su Ejército avanza más profundamente en la franja, son positivas, pero no suficientes, informó la Associated Press. 

“Se debe hacer mucho más para proteger a los civiles y asegurarse de que la ayuda humanitaria les llegue”, dijo Blinken hablando con periodistas en Nueva Delhi, donde viajó como parte de una gira para analizar la dramática situación en la Franja de Gaza, en la que han muerto ya casi 12.000 palestinos debido a los ataques israelíes a la población civil.

“Demasiados palestinos han sido asesinados y sufrido en estas últimas semanas, y queremos hacer todo lo posible para evitarles daño y maximizar la asistencia que les llega”, expresó.

En Gaza, controlada por Hamás, el Ministerio de Salud dijo que sus opciones de enfrentar la catástrofe humanitaria que se vive son ya mínimas. Los ataques se iniciaron el 7 de octubre, cuando más de 1.400 israelíes murieron por un ataque de Hamás.

La gira de Blinken se centró principalmente en la guerra, en medio de la creciente indignación internacional por la destrucción causada en Gaza y las demandas de un alto el fuego inmediato. Ni Israel ni Estados Unidos respaldan un alto el fuego porque argumentan que Hamás se aprovecharía de ello para reagruparse y lanzar nuevos ataques terroristas dijo AP.

Blinken expresó que Estados Unidos ha propuesto medidas adicionales para proteger mejor a los civiles, pero no dio detalles. Funcionarios estadounidenses han expresado que les gustaría que Israel introduzca “pausas humanitarias” más largas en áreas más allá de los dos pasajes seguros ya establecidos y que aumente de manera exponencial la cantidad de ayuda que llega a Gaza desde Egipto mediante el aumento del flujo de convoyes de camiones.

Estados Unidos también mantiene el planteamiento de asegurar la liberación de rehenes israelíes y de otros países en manos de Hamás, evacuar a todos los extranjeros que deseen salir de Gaza, evitar que la violencia se propague a la región y comenzar a planificar cómo será Gaza después del conflicto, según afirmó Blinken.

La misión maratónica de Blinken lo llevó a ocho países –Israel, Jordania, Chipre, Irak, Turquía, Japón, Corea del Sur e India– además de Cisjordania ocupada. Sin embargo, al igual que en su anterior gira por el Medio Oriente el mes pasado, se encontró con escepticismo y resistencia abierta.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la idea de “pausas humanitarias”, diciendo que la presión militar sobre Hamás no se suspenderá. “Vamos a toda velocidad”, dijo Netanyahu poco después de que Blinken advirtiera que los palestinos estaban siendo impulsados hacia un futuro radicalismo que podría perpetuar el conflicto israelí-palestino sin resolver y dejar a Israel en mayor riesgo.

Luego, los ministros de Relaciones Exteriores árabes acusaron a Israel de crímenes de guerra, exigiendo nada menos un alto el fuego total e inmediato y calificaron las propuestas de Blinken como “ingenuas y prematuras” mientras aumentan las muertes civiles. 

“Los países árabes exigen un alto al fuego inmediato que ponga fin a esta guerra”, le dijo el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Ayman al-Safadi, a Blinken.

Diplomáticamente, las cosas no pintaban mucho mejor. Durante el viaje de Blinken, tanto Jordania como Turquía retiraron a sus embajadores de Israel en protesta y dejaron claro que los enviados israelíes a sus países no serían bienvenidos de nuevo hasta que terminara el conflicto. 

Associated Press recordó que durante el fin de semana, masivas manifestaciones propalestinas contra la guerra y el apoyo de Estados Unidos a Israel se produjeron capitales de todo el mundo, alimentando temores de disturbios en medio de un aumento global de incidentes tanto antisemitas como islamofóbicos.

Tras las visitas de Blinken al líder palestino Mahmud Abás en Ramala, y de la breve parada en Chipre e Irak y Turquía el domingo, parecía que había ganado poco o ningún apoyo para la mayoría de sus propuestas. 

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban avanzando privadamente con Netanyahu en las pausas humanitarias y el aumento de la ayuda a Gaza.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med