Mundo | 03/11/2023

Escándalo relacionado a Marset provoca la caída del canciller uruguayo

Francisco Bustillo, ahora excancillera de Uruguay, renunció a su cargo luego de que una serie de mensajes en chats y audios dentro del caso Sebastián Marset

El excanciller de Uruguay Francisco Bustillo /Foto/EFE

bannercenter
pub_h_mob

|Montevideo|Agencias|03|11|23|

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció a su cargo luego de que una serie de mensajes en chats y audios lo involucraran en un presunto intento de ocultar información a la Justicia, que investiga el otorgamiento de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.

Ese pasaporte, según las autoridades, posibilitó que Marset fuera liberado a principios de 2022 de Dubai, donde estaba detenido, informó CNN.

El gobierno uruguayo designó a Diego Escuder como canciller interino.

En una carta pública de renuncia, el ahora excanciller declaró que “las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente”.

Y agregó: “Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad (respecto a la legalidad en el otorgamiento del pasaporte), que he presentado la renuncia respectiva”, dijo según CNN.

Marset estuvo en territorio boliviano y fue buscado intensamente por la Policía boliviana, que realizó aparatosos, pero poco efectivos operativos y allanamientos de al menos una decena de viviendas en la ciudad de Santa Cruz. En julio pasado, más de mil policías participaron en la persecución a Marset, pero sin éxito.

El uruguayo es acusado de ser parte del Primer Cartel de Uruguay, una organización criminal que trafica droga a Europa, y del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022 en territorio colombiano.

La dimisión ocurre luego de que el semanario Búsqueda difundiera una serie de grabaciones de audio –que están siendo investigadas por la Justicia–, en las que se escucha al que parece ser Bustillo intentando convencer a la entonces vicecanciller, Carolina Ache, que no entregue información que estaba presente en su teléfono celular.

La propia Ache grabó al ahora excanciller y después entregó el audio al fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, que investiga el caso.

Ache declaró ante el fiscal que grabó la llamada debido a que no confiaba en cómo estaba “obrando el gobierno”, según consta en el expediente.

Ache dijo a Búsqueda que el exministro Bustillo le pedía en privado lo contrario a lo que se le demandaba en público, en momentos en que se realizaba por entonces una investigación administrativa sobre el pasaporte otorgado a Marset.

“Vos perdé el celular”, se escucha que le dice supuestamente Bustillo.

CNN agrega que a partir de estas grabaciones y de otros chats revelados que involucran a otros integrantes del Poder Ejecutivo, Búsqueda concluye que el gobierno “intentó ocultar a la Justicia los mensajes que intercambiaron Ache con (el subsecretario del Interior, Guillermo) Maciel” y que Bustillo “intentaba así convencer” a Ache de que “no entregara los mensajes que había intercambiado con Maciel sobre el narcotraficante Sebastián Marset”.

El chat en cuestión entre Ache y Maciel, del 3 de noviembre de 2021, fue enviado cuando Marset estaba todavía detenido en Dubai por portar un pasaporte paraguayo falso.

En ese mensaje, el número 2 del Ministerio del Interior uruguayo escribe: “Podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubai por documento falso. Es un narco uruguayo muy pesado y peligroso. Saber si sigue detenido o si fue detenido, lo cual sería terrible”.

Casi dos meses después –el 27 de diciembre de 2021– Marset recibió en Dubai, por valija diplomática, su nuevo pasaporte uruguayo, según informó la Cancillería, y posteriormente quedó en libertad. Esa entrega fue irregular, aunque todavía no había contra el narcotraficante una orden de captura ni una denuncia formal.

Ahora sí pesa sobre Masset un pedido de captura internacional de Interpol, por supuestos tráfico de estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med