Mundo | 31/10/2023

Tropas israelíes combaten a Hamás alrededor de la ciudad de Gaza, 800.000 personas han huido hacia el sur

Las autoridades médicas de Gaza han informado que ya han muerto, debido a los ataques de Israel, 8.500 personas y otras 21.500 están heridas, algunas de gravedad

Foto/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Gaza|Agencias|31|10|23|

Las tropas israelíes atacaron este martes a militantes de Hamás y bombardearon pasos subterráneos y túneles sobre todo en el norte de Gaza. Se estima que unos 800.000 palestinos han huido hacia el sur de Gaza, aunque los ataques aéreos israelíes están orientados a toda la franja.

Mientras tanto, las autoridades médicas de Gaza han informado que ya han muerto, debido a los ataques de Israel, 8.500 personas y otras 21.500 están heridas, algunas de gravedad. La cifra no tiene precedentes en décadas de violencia israelí-palestino.

De la lista de fallecidos, las fuerzas israelíes han matado a 3.457 niños palestinos, lo que representa el 40% del total de víctimas mortales, según el Ministerio de Salud Palestino en Gaza, en tres semanas desde que el ejército israelí desató una ofensiva militar masiva en la Franja de Gaza el 7 de octubre, informó EFE.

Más de 1.400 personas han muerto en el lado israelí, en su mayoría civiles muertos durante el ataque inicial de Hamás, también una cifra sin precedentes. 

Alentado por el rescate exitoso de un rehén retenido por Hamás, el primer ministro Benjamín Netanyahu rechazó los llamados internacionales a un alto al fuego y prometió nuevamente “aplastar” la capacidad de Hamás de gobernar Gaza o amenazar a Israel después de su sangriento ataque el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos del territorio han abandonado sus hogares y cientos de miles se refugian en escuelas administradas por la ONU convertidas en refugios o en hospitales; esos refugiados conviven junto a miles de heridos. Los ataques israelíes han alcanzado hospitales del norte en los últimos días, lo que ha alarmado a la comunidad internacional.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, dice que cerca de 672.000 palestinos se refugian en sus escuelas y otras instalaciones, pero que están muy hacinadas. Miles de personas irrumpieron en sus centros de ayuda durante el fin de semana para robar alimentos ya que los suministros de productos básicos han disminuido debido al cerco israelí.

No ha habido electricidad en Gaza durante semanas e Israel ha prohibido la entrada de combustible necesario para alimentar generadores de emergencia en hospitales y hogares, recordó Associated Press.

UNRWA, de la que dependen cientos de miles de personas en Gaza para lograr sus servicios básicos incluso en tiempos normales, dice que 64 de sus empleados han muerto desde el inicio de la guerra, incluido un hombre que falleció junto con su esposa y ocho hijos en un ataque el lunes por la noche.

Tanques israelíes

Imágenes satelitales mostraron a un grupo de tanques israelíes cerca de la ciudad de Beit Hanoun, aproximadamente a unos seis kilómetros al noreste de la ciudad de Gaza. Otras imágenes también mostraron más vehículos blindados israelíes agrupados a unos tres kilómetros al norte de esa ciudad, dijo por su parte el New York Times. Un video publicado en las redes sociales el domingo mostró a dos soldados israelíes izando una bandera de su país.

También se vieron tanques estacionados cerca de una autopista importante que conecta la ciudad de Gaza con la parte sur de la franja.

Los expertos militares israelíes están describiendo la invasión como gradual y por etapas. “No es un blitzkrieg, no es el tipo de guerras que vimos en la Segunda Guerra Mundial”, dijo a ese diario Amos Yadlin, exjefe de inteligencia militar israelí Yadlin. “Es un movimiento muy lento para asegurarnos de matar a todos los terroristas, despejar todos los túneles y proteger a nuestras fuerzas. Moverse rápido no es una buena idea aquí”.

La guerra también ha amenazado con desencadenar combates aún más intensos en otros frentes. Israel y el grupo militante libanés Hezbolá han intercambiado disparos a diario a lo largo de la frontera, e Israel y Estados Unidos han atacado objetivos en Siria vinculados a Irán, que apoya a Hamás, Hezbolá y otros grupos armados en la región.

El Ejército israelí dijo que derribó lo que parecía ser un dron cerca de la ciudad más al sur de Eilat e interceptó un misil sobre el mar Rojo el martes, ninguno de los cuales ingresó al espacio aéreo israelí.

Masiva presencia de desplazados

Jonathan Conricus, portavoz militar israelí, informó que las operaciones terrestres en Gaza se centran en el norte, incluida la ciudad de Gaza, que dijo que era el “centro de gravedad de Hamás”.

“Pero también seguimos atacando en otras partes de Gaza. Estamos cazando a sus comandantes, atacando su infraestructura y cada vez que hay un objetivo importante relacionado con Hamás, lo atacamos”, dijo.

El Ejército informó que atacó alrededor de 300 objetivos militantes entre lunes y martes, incluidos complejos dentro de túneles, y que las tropas se habían enfrentado en varias batallas con militantes palestinos armados con misiles antitanques y ametralladoras. Las imágenes de video publicadas por el Ejército mostraban soldados y un tanque avanzando por un camino de tierra entre dos filas de edificios demolidos, algunos de ellos de tres a cuatro pisos de altura.

Hamás publicó su propio video mostrando lo que dijo fue una batalla en el norte de Gaza el domingo. Un combatiente que llevaba una cámara estilo GoPro emergió de un túnel con un lanzagranadas y corrió por dunas de arena y arbustos con otros militantes en medio del ruido de los disparos.

Conricus dijo que unas 800.000 personas han obedecido las órdenes militares israelíes de huir de la parte norte de la franja hacia el sur. Pero decenas de miles de personas permanecen en y alrededor de la ciudad de Gaza, y se espera que las bajas aumenten en ambos lados a medida que la batalla se traslada a vecindarios densos y residenciales.

La oportunidad para huir hacia el sur podría estar cerrándose ya que las fuerzas israelíes llegaron a la carretera principal norte-sur de Gaza esta semana. Un video que circulaba el lunes mostraba un tanque disparando a un automóvil civil, matando a sus tres ocupantes. 

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med