Mundo | 31/10/2023

Ataque aéreo israelí contra un campo de refugiados palestino destruye edificios y mata a cientos de personas

El Ministerio de Sanidad precisó que cientos de víctimas, entre ellos fallecidos y heridos, llegaron al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, tras ataques israelíes contra viviendas en Yabalia

Foto/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Gaza | Agencias | 31|10|23|

Cientos de palestinos murieron o resultaron heridos este martes por un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.

En un comunicado, el Ministerio precisó que cientos de víctimas, entre ellos fallecidos y heridos, llegaron al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, tras ataques israelíes contra viviendas en Yabalia.

Por otro lado, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, dijo en una rueda de prensa que el ataque produjo 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas “de fabricación estadounidense” arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia, informó la agencia EFE.

Aunque estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que ambas partes en conflicto –Hamás e Israel– imponen a los periodistas para trabajar en Gaza, videos y fotografías mostraron cráteres donde antes estaban los edificios, además de cuerpos.

El ejército israelí dijo este martes que llevó a cabo un ataque a gran escala en Yabalia contra la infraestructura de Hamás “que se había apoderado de edificios civiles” y que los túneles bajo los edificios hicieron que se derrumbaran con facilidad. Dijo que los ataques mataron a un gran número de militantes de Hamás, incluido Ibrahim Biari, quien supervisaba las operaciones en la parte norte de la franja.

Israel dijo que dos de sus soldados murieron en combates en el norte de Gaza, las primeras muertes militares informadas desde que la ofensiva terrestre en el pequeño territorio se aceleró a finales de la semana pasada.

Con varios cientos de miles de palestinos aún en la parte norte de Gaza, las tropas israelíes y los tanques avanzaron presuntamente desde varios lados de la ciudad de Gaza, el extenso centro urbano, dijo Associated Press.

Se espera que las bajas aumenten a medida que la batalla se adentre en barrios densamente poblados, incluso cuando los hospitales abrumados en el norte advierten que están al borde del colapso con suministros cortados y ataques cercanos. 

El primer ministro Benjamín Netanyahu rechazó los llamados de la comunidad internacional de aceptar un alto al fuego y volvió a prometer que “aplastará” la capacidad de Hamás de gobernar Gaza o amenazar a Israel después de su sangriento ataque del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

En el campo de refugiados de Yabalia, una zona densamente construida de calles estrechas en las afueras de la ciudad de Gaza, las imágenes del lugar de la cadena Al-Jazeera TV mostraron al menos cuatro grandes cráteres donde antes estaban edificios, en medio de una gran extensión de escombros rodeada de estructuras parcialmente derrumbadas. 

Decenas de trabajadores de rescate y transeúntes buscaron sobrevivientes debajo de los edificios aplastados, buscando entre los escombros. Jóvenes cargaron con los cuerpos sin vida de dos niños desde los pisos superiores del edificio de apartamentos dañado mientras ayudaban a bajar a otro niño y una mujer. 

También el martes, el Ejército israelí dijo que las tropas terrestres tomaron el control de un bastión militar de Hamás en el oeste de Yabalia, matando a 50 milicianos. El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, negó la afirmación del Ejército, y dijo que Israel estaba tratando de justificar “su horrendo crimen” contra civiles. 

Más de 8.500 palestinos han muerto en la guerra, en su mayoría mujeres y niños, dijo el Ministerio de Salud de Gaza el martes, sin proporcionar un desglose entre civiles y combatientes. La cifra no tiene precedentes en décadas de violencia israelí-palestina.

Más de 1.400 personas han muerto en el lado israelí, en su mayoría civiles asesinados durante el ataque inicial de Hamás, también una cifra sin precedentes. Los militantes palestinos también secuestraron a unas 240 personas durante su incursión y han continuado disparando cohetes hacia Israel.

Hoy se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med