Mundo | 12/09/2023

Tras rotura de dique en Libia hay 10.000 desaparecidos, se temen miles de muertes

Autoridades señalan que pueden existir hasta 6.000 desaparecidos, tras la rotura de un dique que soltó millones de litros de agua y que arrasaron barrios completos de esta ciudad, de unos 100.000 habitantes.

Efectos de la tormenta Danie. Captura de pantalla TVE

bannercenter
pub_h_mob

Derna | Libia | Agencias |12|09|23|

La ciudad de Derna, en la región oriental de Libia, enfrenta una catástrofe de proporciones devastadoras a raíz del embate de la tormenta Daniel. Los informes más recientes sugieren que más de 2.000 personas han perdido la vida debido a las terribles inundaciones en la ciudad, aunque se teme que esta cifra pueda aumentar en los próximos días.

Autoridades señalan que pueden existir hasta 10.000 desaparecidos, tras la rotura de un dique que soltó millones de litros de agua y que arrasaron barrios completos de esta ciudad, de unos 100.000 habitantes.

El agua llegó con tal fuerza que impidió a la población poder guarecerse. La mayoría de las víctimas murieron ahogadas.

Varios gobiernos del Golfo Pérsico, además de EEUU y otras naciones de Europa empezaron a mandar ayuda casi de inmediato. Las autoridades libias han solicitado con urgencia alimentos, agua y camillas, mientras que las operaciones de búsqueda y rescate continúan en curso.

“Esta es una tragedia indecible”, advirtió Hani Shennib, presidente del Consejo Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y Libia, en una entrevista con el canal Al Jazeera.

Las intensas lluvias han dejado a la ciudad y sus alrededores completamente devastados, al tiempo que la han aislado del resto del país debido a la pérdida de servicios de internet y electricidad.

“Existen desafíos enormes para informar al mundo sobre lo que está sucediendo”, comentó Shennib.

La tormenta Daniel, caracterizada por expertos como un fenómeno “extremo en términos de la cantidad de lluvia caída”, también afectó recientemente a Grecia, Turquía y Bulgaria, matando a unas 27 personas en esos países.

En Libia, un país dividido por gobiernos rivales, la tormenta Daniel ha puesto a prueba el trabajo de los políticos clave en medio de sus serios desacuerdos.

Desde 2016, Libia tiene dos gobiernos, uno respaldado por Naciones Unidas y encabezado por el primer ministro Abdulhamid al-Dbeibah, con sede en Trípoli, en el oeste del país. Al-Dbeibah no tiene control sobre las regiones afectadas por las lluvias, pero aún así ha declarado tres días de luto en las ciudades afectadas, catalogándolas como “zonas de desastre”.

El papel de al-Dbeibah es fundamental para abordar esta emergencia ya que controla el Banco Central de Libia, que distribuye recursos a las regiones de todo el país.

Por otro lado, en el este de Libia, el Ejército Nacional Libio (LNA), bajo el mando del general Jalifa Haftar, ejerce el control de un gobierno basado en la ciudad de Tobruk, de orientación islamista y cercano geográficamente a Derna. Los conflictos entre los dos gobiernos paralelos comenzaron tras la muerte del líder libio Muamar Gadafi a manos de un grupo de rebeldes.

La administración en el este de Libia, liderada por Ossama Hamad, autoproclamado primer ministro del este de Libia y partidario de Haftar, también ha resaltado la magnitud de la tragedia.

“Barrios enteros en Derna han desaparecido, junto con sus habitantes, arrastrados por el agua”, lamentó.

Guma El-Gamaty, líder del Partido Taghyeer en Trípoli y participante clave en el diálogo político en el país, expresó que, en tiempos de desastre, “todos están superando estas diferencias y polarizaciones” y llamó a Hamad y Haftar a permitir la recuperación de las áreas afectadas.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med