Mundo | 11/09/2023

Crispación y polarización en Chile al conmemorarse los 50 años del golpe de Pinochet

El presidente chileno, Gabriel Boric, se unió a la marcha encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y en cuya cabecera también estaba el juez español que estuvo a cargo del procesamiento del general Augusto Pinochet a principios de siglo, Baltasar Garzón

Ciudadanos participan en una manifestación por los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, en Santiago de Chile. EFE/Javier Martín Rodríguez

bannercenter
pub_h_mob

Santiago de Chile | Agencias |11|09|23|

Una vigilia de miles de mujeres en silencio, con velas en las manos y vestidas de negro fue una de varias manifestaciones en conmemoración al golpe militar que hace 50 años estremeció a Chile con el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y que marcó el inicio de 17 años de la dictadura que dejó más de 40.000 personas encarceladas, desaparecidas, torturadas o muertas.

“¿Dónde están?”, se leía en las fotografías de mujeres desaparecidas que portaban las manifestantes el domingo por la noche en Santiago de Chile, la capital chilena, donde se encuentra el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado en 1973 por órdenes de la junta militar que lideró el general golpista Augusto Pinochet.

La manifestación llamó a “Nunca Más”, en alusión a los desaparecidos, torturados, exiliados, informó la Voz de América.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se unió a la marcha encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y en cuya cabecera también estaba el juez español que estuvo a cargo del procesamiento del general Augusto Pinochet a principios de siglo, Baltasar Garzón.

“Su muerte (la de Allende) fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho”, señaló el mandatario minutos antes, durante la inauguración de un memorial en la calle Morandé 80, frente a la puerta del palacio de La Moneda por donde sacaron el cuerpo del presidente socialista después del bombardeo contra la sede de Gobierno.

Boric subrayó que “el quiebre de la democracia chilena, con sus enormes secuelas de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy (...). Hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza: democracia hoy y siempre”, subrayó Boric en la antesala de un aniversario que está generando mucha crispación y polarización.

La derecha tradicional chilena, agrupada en la coalición Chile Vamos, anunció esta semana que se ausentará el lunes de los actos conmemorativos, a los que asistirán varios presidentes de la región, y dijo que no firmará la declaración a favor de la democracia que promueve Boric.

Portando cientos de banderas y pancartas y fotografías de víctimas, la marcha terminó a los pies del Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el Cementerio General de la capital, dijo un reporte de la agencia EFE.

El juez Garzón, que portaba unas gafas similares a las icónicas que llevaba Allende, pidió “no olvidar lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973, un asalto a la democracia, un golpe de Estado violento que supuso la apertura de un régimen de temor y la negación de los derechos humanos”.

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.

En diversos puntos de la capital, especialmente en el cementerio, se registraron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos en un supermercado del centro.

También hubo disturbios frente a La Moneda y manifestantes lanzaron piedras contra el palacio presidencial, rompiendo algunas ventanas. 

Simpatizantes de Pinochet

El sábado 9 de septiembre fue el turno de los simpatizantes de Pinochet, quienes a medio siglo de los hechos afirman que fue positivo el rol del militar, en contraposición con los familiares de la víctimas que siguen exigiendo la verdad y justicia para las víctimas.

La organización opositora Team Patriota convocó la manifestación, en la que el grupo portó banderas chilenas y algunos usaron camisetas con la imagen de Pinochet, donde se leía “Grande Pinochet”. También corearon consignas y levantaron pancartas con mensajes contra el gobierno de Boric.

“Yo por lo menos estoy aquí conmemorando el 11 de septiembre de 1973, donde mi general Pinochet fue el libertador de Chile”, dijo a la Voz de América Julieta Aguilar.

Incluso se vendieron botellas de cabernet sauvignon alusivas al 50 aniversario del golpe con la imagen de Pinochet.

“Pinochet para mí es un libertador. Libró a Chile del comunismo en ese entonces”, dijo Glenda Logan, mientras mostraba una foto del general. “Si no hubiera existido Allende, no habría existido Pinochet”, remató.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med