Mundo | 26/08/2023

La FIFA suspende a español Rubiales por el beso en la boca a una de sus jugadoras

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez elogió al equipo durante una audiencia en el palacio presidencial y posteriormente se sumó a las crecientes críticas a Rubiales

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol(RFEF), Luis Rubiales ,iz., y el presidente de la FIFA,Gianni Infantino. EFE/Rodrigo Jimenez

bannercenter
pub_h_mob

Barcelona | Voz de América |26|08|23|

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que es “inaceptable” que el presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, besara a una jugadora en los labios sin su consentimiento, mientras la FIFA finalmente decidió su alejamiento temporal.

El presidente del gobierno, Sánchez elogió al equipo durante una audiencia en el palacio presidencial y posteriormente se sumó a las crecientes críticas a Rubiales.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA acordó este sábado la “suspensión provisional” de Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".

Rubiales besó en los labios a una de las jugadoras, sin su consentimiento, al finalizar el partido de la selección española de fútbol que la coronó campeona del mundo.

La igualdad de género y los derechos de las mujeres han sido piedras angulares del gobierno izquierdista de Sánchez. Pero el éxito de España en el Mundial Femenino se ha visto empañado por el beso forzado que Rubiales le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas tras la victoria de España por 1-0 el domingo en la final contra Inglaterra en Sídney, Australia.

Tras afirmar que quienes criticaron su beso eran “idiotas y estúpidos”, Rubiales se vio obligado a disculparse el lunes.

El beso forzado provocó inmediatamente indignación tanto dentro como fuera de España. La viceprimera ministra Yolanda Díaz dijo que Rubiales “ha acosado y agredido” a una mujer y pidió su renuncia.

La ministra de Igualdad del país declaró que se trató de un acto de “agresión sexual”. Según una nueva ley de violencia sexual, el beso no solicitado podría potencialmente ser considerado como un delito.

Inmediatamente después de la victoria de España, en el Mundial femenino de fútbol realizado em Australia, Rubiales también se agarró la entrepierna en un gesto de victoria. Eso ocurrió con la infanta Sofía, de 16 años, y la reina Letizia de España, de pie muy cerca.

El Partido Popular de oposición se sumó a denunciar el comportamiento de Rubiales, dejándolo sin ningún apoyo de importantes figuras públicas o políticas.

Rubiales, de 45 años, es un exjugador que dirigió la filial española del sindicato mundial de jugadores durante ocho años antes de ser elegido para dirigir la federación nacional de fútbol en 2018.

Desde entonces, ha renovado la Supercopa de España, llevándola a Arabia Saudita por millones de dólares, en una decisión criticada por grupos de derechos humanos. El año pasado, la fiscalía estatal de España anunció que estaba abriendo una investigación sobre los contratos detrás de la Supercopa.

Rubiales ahora está promoviendo una candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial masculino de 2030. La candidatura podría incluir también a Ucrania. Ni la FIFA ni la UEFA han hecho comentarios sobre su conducta en Sídney.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med