Mundo | 18/08/2023

Muere piloto en pleno vuelo de LATAM en el trayecto Miami-Santiago

El capitán chileno Iván Andaur comenzó a sentirse mal tres horas después de despegar de Miami rumbo a Santiago y se dirigió a uno de los baños. Allí se desplomó y pese a que recibió tratamiento de emergencia por parte de la tripulación, falleció casi de inmediato.

bannercenter
pub_h_mob

Miami /Agencias |18|08|23|

Un piloto de la aerolínea chilena LATAM falleció en pleno vuelo llevando a 271 pasajeros a bordo en el trayecto Miami-Santiago de Chile.

El capitán chileno Iván Andaur comenzó a sentirse mal tres horas después de despegar de Miami rumbo a Santiago y se dirigió a uno de los baños. Allí se desplomó y pese a que recibió tratamiento de emergencia por parte de la tripulación, falleció casi de inmediato. El aparato fue comandado por un capitán suplente.

El vuelo se desvió entonces y realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Tocumén, en la Ciudad de Panamá y los servicios médicos declararon allí el fallecimiento de Andaur, un piloto con 25 años de experiencia. Aunque no fueron informados los motivos del fallecimiento, se presume que Andaur sufrió un infarto masivo.

La muerte del piloto causó zozobra entre los pasajeros. “Todo estaba bien hasta que la tripulación preguntó si había personal médico y que si era el caso se dirigiese de inmediato a la cabina. Se pusieron de pie dos o tres personas, mientras que las azafatas buscaba el botiquín”, contó un pasajero del Boeing 787 a medios de comunicación de Chile.

Después de tomar tierra en Panamá, “la situación había empeorado”, continuó una mujer. Después de desalojar el avión y de esperar en una sala del aeropuerto, los pasajeros recibieron la noticia de que el vuelo se tenía que cancelar. Hubo demora de horas hasta que la compañía pudo distribuir a todos los viajeros en diferentes hoteles.

El vuelo LA505, que operaba un Boeing 787-9 Dreamliner, partió de Miami a las 22:30 del lunes 14 de agosto; tenía a un capitán suplente y un primer oficial a bordo cuando ocurrió el incidente, que recién fue dado a conocer el jueves.

“El Grupo LATAM Airlines informa que el vuelo LA505, que estaba en la ruta Miami-Santiago, tuvo que aterrizar en el aeropuerto internacional de Tocumén en Panamá debido a una emergencia médica de uno de los tres miembros de la tripulación de mando”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Agregó: “Estamos profundamente conmovidos por lo sucedido y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro funcionario. Estamos profundamente agradecidos por sus 25 años de carrera y su valiosa contribución, siempre distinguida por su dedicación, profesionalismo y entrega. Durante el vuelo, se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida del piloto afectado”.

Después del incidente, el vuelo partió de la Ciudad de Panamá y continuó su trayecto hacia Chile.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med