Mundo | 16/08/2023

Más de 50 compañías internacionales han manifestado interés en invertir en litio en Chile

Las autoridades chilenas están identificando áreas de extracción para satisfacer la demanda internacional creciente, explicó sugobierno, que agregó que también se están elaborando nuevas normativas de licitación para dar inicio al modelo de producción público-privado.

Foto/ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula |16|08|23|

Más de 50 compañías internacionales han manifestado interés en sumarse al nuevo esquema público-privado en Chile para la exploración y explotación de litio, informaron medios internacionales.

En el último mes, el gobierno de ese país realizó una presentación en Alemania y Francia y planea otra en octubre para Corea, Japón y China, dijo Karla Flores, directora de InvestChile, la oficina estatal que promueve inversiones extranjeras en ese país y que depende del Ministerio de Economía, dijo el portal Mining.com.

Las autoridades chilenas están identificando áreas de extracción para satisfacer la demanda internacional creciente, explicó Flores, quien agregó que también se están elaborando nuevas normativas de licitación para dar inicio al modelo de producción público-privado.

Hasta ahora, la producción chilena de litio se había restringido a dos empresas, que operan en un solo salar. La solución propuesta por el presidente Gabriel Boric radica en un modelo que otorga al Estado el poder de supervisar las operaciones consideradas “estratégicas”.

En un esfuerzo por contrarrestar los argumentos en contra de que una industria dirigida por el Estado afectaría la competitividad, el gobierno asegura que su modelo es la mejor forma de impulsar la producción sostenible y eficiente de este recurso, insumo clave de las baterías.

“Estamos avanzando de manera veloz pero también precisa”, afirmó Flores. “Esto resulta beneficioso para los inversionistas al proporcionar claridad e igualdad de oportunidades” agregó según el portal mencionado.

La licitación para los contratos de exploración está programada para principios del próximo año. No obstante, InvestChile está haciendo consultas para facilitar ese proceso. Dos empresas estatales, Enami y Codelco, fueron designadas para colaborar con firmas privadas en la explotación del litio.

“Hay una fila de empresas interesadas deseosas de negociar con Enami y Codelco”, explicó Flores, pero antes “debe existir un mecanismo que sea objetivo, claro e igualitario para todos”, puntualizó.

Chile exportó en 2022 carbonato de litio por un valor de 7.763 millones de dólares. Bolivia, en cambio, exportó alrededor de 80 millones de dólares el año pasado.

El gobierno boliviano ha firmado convenios con las empresas chinas Citic Guoan y CBC y la rusa Uranium One Group para explotar el litio en el salar de Uyuni, que se han comprometido a invertir unos 2.800 millones de dólares en los próximos años para explotar cloruro y producir cátodos de baterías.

El oficialismo espera poder exportar montos cercanos a 10.000 millones de dólares al año, el doble que el mejor año de exportación de gas hace una década.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med