Mundo | 13/08/2023

Papa Francisco dice que le causa “vergüenza” la cantidad de muertes de migrantes en el Mediterráneo

“Con dolor y vergüenza debemos declarar que, desde el comienzo del año, ya casi 2.000 hombres, mujeres y niños han muerto en ese mar mientras intentaban llegar a Europa”, dijo Francisco después de la oración del Ángelus semanal.

El papa Francisco en el Vaticano. EFE/EPA/Fabio Frustaci

bannercenter
pub_h_mob

Roma / Agencias |13|08|23|

El Papa Francisco dijo que le causa “dolor” y “vergüenza” la cantidad de muertes de migrantes africanos y de Medio Oriente en el Mediterráneo, que ya alcanzan a 2.000 desde el inicio del año.

“Con dolor y vergüenza debemos declarar que, desde el comienzo del año, ya casi 2.000 hombres, mujeres y niños han muerto en ese mar mientras intentaban llegar a Europa”, dijo Francisco después de la oración del Ángelus semanal.

“Animo a las fuerzas políticas y diplomáticas que están tratando de sanar esta herida en un espíritu de solidaridad y fraternidad, así como a los esfuerzos de quienes trabajan para prevenir naufragios y rescatar a los migrantes”.

Los naufragios han sido frecuentes mientras los migrantes intentan cruzar el Mediterráneo hacia Europa. Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 22. 000 personas han muerto o desaparecido en sus aguas desde 2014, dijo el diario británico The Guardian.

Funcionarios portuarios en la isla italiana de Sicilia recuperaron un cuerpo el domingo después de que una embarcación con 13 migrantes naufragara el sábado por la noche frente a la cercana isla de Marettimo, informó la agencia de noticias ANSA. Se presumía que otra persona también había muerto.

El sábado, seis personas murieron después de que un barco de migrantes que intentaba cruzar el Canal de la Mancha desde Francia hacia Gran Bretaña volcara temprano el sábado, y otras dos personas posiblemente estaban desaparecidas, dijeron las autoridades francesas.

Ante las miles de personas congregadas en la plaza San Pedro del Vaticano, Francisco pidió “esfuerzos políticos y diplomáticos” que busquen “sanar” el drama migratorio “con espíritu de solidaridad y fraternidad”, así como el “compromiso de todos los que trabajan para prevenir los naufragios y rescatar a quienes navegan”.

El jueves, tras conocerse que 41 personas habían desaparecido al volcar la frágil embarcación en la que viajaban desde la localidad tunecina de Sfax, Francisco imploró en sus redes sociales: “No permanezcamos indiferentes ante estas tragedias y recemos por las víctimas y sus familiares”.

La situación en el Mediterráneo es dramática, con decenas de embarcaciones precarias tratando de alcanzar las costas europeas.

Este domingo, solo en la isla italiana de Lampedusa, la más próxima a las costas africanas, hay más de 2.000 migrantes esperando ser atendidos en el centro de acogida de su puerto, que solo tiene capacidad para 400 personas.

Ante la incapacidad de atender a todas las barcazas, el gobierno italiano ha solicitado ayuda a los barcos humanitarios como el Ocean Viking, que asegura haber socorrido a 623 personas en 15 operaciones de rescate.

La ONG española Open Arms salvó a 60 migrantes con su velero Astral, que desembarcó en Sicilia el sábado y ha comenzado otra operación de búsqueda y salvamento con su buque Open Arms.

También la Guardia Costera tunecina recuperó el cuerpo de un bebé y un joven de 20 años fallecidos en el naufragio este sábado de una barca que transportaba a una veintena de migrantes frente a las costas de Gabes, en Túnez.

En Grecia, las autoridades rescataron a 60 migrantes que se encontraban varados en un velero en el mar Jónico, al suroeste de la península del Peloponeso, mientras en España, Salvamento Marítimo ha rescatado en una semana a más de 800 migrantes que trataban de llegar a las Islas Canarias, la mayoría de origen subsahariano.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med